Inicio Opinión SEGURIDAD PENDIENTE

SEGURIDAD PENDIENTE

84
0

Cumplió con austeridad la rendición de cuentas que de manera legal se le impone, reconociendo que el gran pendiente para los mexicanos es la seguridad, donde su gobierno no ha podido bajar los índices delictivos, pero que aspira a lograrlo en los siguientes años. Que el tabasqueño lo haya reconocido es sin duda un gran logro de la democracia, ya que los anteriores presidentes preferían omitirlo o en el peor de los casos decir que íbamos bien.

Al dar un mensaje en Palacio Nacional de sus primeros 9 meses de gobierno, sin parafernalia ni lujos que se acostumbraban, con un tercio del número de los invitados que solían estar, sin el besamanos acostumbrado, frente a los empresarios, poderes de la Unión, gobernadores de los estados, gabinete, comenzó en punto de las once de la mañana su mensaje, aun cuando una cuarta parte de los 500 invitados no llegaban, como diciéndoles “soy puntual”.

Llamó la atención también que contrario a los usos y costumbres de los gobernantes de este país, nadie dijo quiten las sillas para que no se vean los vacíos, sino que las dejaron hasta que llegaron sus ocupantes, porque antes lo importante era simular el lleno, la asistencia abarrotada a los actos de gobierno, tapar el sol con un dedo. Atrás de la sillería, los medios de comunicación.

Con este sol veraniego pegando en el patio de Palacio Nacional, los gobernadores de las entidades federativas recibieron la bofetada con guante que el ejecutivo les dio cuando dijo que los beneficios para el bienestar están llegando de forma directa a la gente, “porque mis asesores, el pueblo, me recomendaron que no los mandara a los gobiernos, porque se los roban y no los entregan”.

Muy atento el fifí Del Mazo, atrás el de Tabasco, Sonora, a un lado el de Chiapas, Chihuahua y la Jefa de Gobierno de la CDMX, entre otros que se quedaron con las ganas de al final abrazar al presidente, pedirle algunas cosas, elogiarlo y felicitarlo en el tradicional besamanos a que nos tenían acostumbrados los gobiernos neoliberales de entonces.

Reconoció también que el crecimiento es nulo pero que para su gobierno lo importante es el desarrollo y el bienestar de la población con una nueva política de distribución de la riqueza que a la larga permitirá el crecimiento del país, no tanto como los economistas proyectan, pero si en favor de los menos favorecidos.

Destacó el combate a la corrupción e impunidad, que le ha permitido al gobierno contar con recursos que antes se daban por perdidos porque no se combatían las fugas millonarias del erario a través de desviaciones de recursos, huachicol y trato preferencial a unos cuantos que tenían tomada la administración para su beneficio personal.

Al término del mensaje, el presidente se retiró para iniciar una gira de trabajo esa misma tarde y atender diversos asuntos pendientes, entre ellos lo de los niños de ABC en Sonora que murieron por negligencia de los gobernantes en turno.

Que es una nueva forma de hacer gobierno no queda duda, aunque los resultados no lleguen con la rapidez que la población demanda y que debe participar desde donde se encuentren en los cambios que se necesitan para serenar al país, denunciando a todos los que delincan, así sean sus parientes y amigos.

SALINISMO

Los tabasqueños estamos de manteles largos por la llegada de la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa a la presidencia de la mesa directiva del Senado, después de haber sido diputada federal y de ocupar diversos cargos estatales en Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México para que los mexicanos del trópico húmedo estemos presentes en la toma de decisiones.

Lo que se le ha cuestionado es ser pareja, hace un quinquenio, de quien fuera el impulsor del Programa Nacional de Solidaridad en el gobierno del innombrable, poco querido por el presidente y señalado como el poder detrás de la mafia que salió de Palacio Nacional, el que da las órdenes al grupo Atlacomulco y que algunos se preguntan si también se las seguirá dando a Carlos Rojas y este a su actual esposa, hoy presidenta del Senado.

Para las mujeres su llegada es un gran logro para el empoderamiento femenino, ya que solo tres han presidido El Senado a lo largo de su historia: en 1965, María Lavalle Urbina; 1974, María Guadalupe López Bretón y, en 1997 y 1999, la recién fallecida María de los Ángeles Moreno Uriegas. Se destaca que, en esta Legislatura llamada de la Paridad de Género, sea ahora Mónica Fernández Balboa, la presidenta del Senado.

Por si fuera poco, hay que señalar que los 8 cargos que tiene la mesa directiva, cinco lo ocupan legisladoras y tres legisladores, lo que habla de que la paridad de género llegó para quedarse.

Con esta cuarta presidencia del Senado para las mujeres, legisladoras de todas las bancadas aplaudieron la llegada de Mónica y celebraron desde la tribuna tal acontecimiento, donde Jesusa, la senadora de la cultura emitió un estribillo propio de tal suceso: “Oyeron el estruendo, el patriarcado se está cayendo”, soneto que fue celebrado con algarabía por las legisladoras.

A partir de ahora y si no la Nación se lo demandará, mi paisana Mónica Fernández deberá demostrar de que están hechas las mujeres y en particular las del trópico húmedo, donde sus participación en la vida de la sociedad siempre ha sido tan importante, para acallar las voces de que el salinismo está de vuelta ahora en la Cuarta Transformación, ya que fue notoria la presencia del ex secretario del gobierno de Salinas, en las galerías y en el patio del federalismo donde se tomaba fotos con asistentes.

La revocación de mandato, la participación ciudadana y el fin del fuero, son parte de los pendientes legislativos que El Senado le debe a la Cuarta Transformación y ahora se verá si avalan su aprobación y puesta en marcha, tal como se los recordaron ya.

SIN ACUERDOS

En San Lázaro no hubo acuerdos para renovar la mesa directiva de la Cámara de Diputados por lo que se alargó cinco días el mandato de la actual mesa en espera de tener consensos, pero la derecha se niega a tenerlos, afirmó el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores.

Destacó el michoacano que es legal la ampliación del mandato de la actual mesa directiva, porque no se van a dejar que los amenacen, amedrenten o señalen, porque no quieren dejarse ayudar cuando les propusieron que no pusieran a votación la planilla de su mesa directiva, sino que asumieran que no había acuerdo para que transitara tal tema. Ellos pidieron que se votara y se rechazó.

Por esta razón, la bancada del PAN tomó la tribuna con pancartas de que “Morena no cumple” en este caso el acuerdo para hacer rotatoria la presidencia de la mesa directiva, donde su coordinador afirmó que era un mal día para la democracia y la legalidad.

De manera que, al cumplir con la Ley Orgánica del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados y, a más tardar el 5 de septiembre, se deben tener los consensos necesarios para elegir a la mesa directiva del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, mientras lo decía, la bancada del PAN lo llamó “espurio, espurio” parodiando a lemas que en su momento utilizó López Obrador contra Calderón.

Así comenzó la batalla legislativa por la Nación, donde los que antes aplaudían ahora protestan en el uso de su libertad de expresión y al instalarse ambas cámaras para recibir el Primer Informe de Gobierno, iniciar la glosa de este y las comparecencias de los secretarios en los siguientes días. Aprobar el paquete económico que llega el 8 de septiembre y demás. Feliz mes patrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí