Inicio Edomex IEEM Destruye y Recicla 200 Toneladas de Material Electoral

IEEM Destruye y Recicla 200 Toneladas de Material Electoral

6
0

* Será una empresa externa la que recicle el material

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició desde el pasado 10 de junio el procedimiento para la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados de la Elección de Diputaciones a la Legislatura e integrantes de los Ayuntamientos 2017-2018, por el cual recibirá papel bond reciclado.

De acuerdo con la normatividad electoral, el IEEM deberá contactar a una empresa que desarrolle las actividades de recolección, traslado, recepción, destrucción y permuta de papel y cartón en desuso, que utilice procedimientos ecológicos en los procesos de reciclaje de papel y cartón, en beneficio del medio ambiente, observando en todo momento la seguridad y confidencialidad de la documentación, que no genere costos adicionales y que, por el contrario retribuya algún beneficio en especie al Instituto.

Serán alrededor 200 toneladas de papel y cartón en desuso las que se entregarán a la empresa, con lo cual se evita la tala de aproximadamente 2 mil 300 árboles, la emisión de 6.05 toneladas de contaminantes; se ahorran 5.12 millones cúbicos de agua y el consumo de 815,202 Kw/h de energía eléctrica, con lo que el IEEM refrenda su responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.

El operativo, coordinado por la Dirección de Organización, durará 17 días (del 10 de junio al 2 de julio de 2019); y consiste en que desde la bodega alterna del IEEM se traslada la documentación electoral (votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes inutilizadas y documentación sobrante de casilla) hacia las instalaciones de la empresa Bio-Pappel S.A.B. de C.V., la cual procederá a destruirla y reciclarla bajo procedimientos no contaminantes.

Cabe mencionar que Notarios Públicos del Estado de México dan fe de las actividades de recolección, entrega y destrucción de la documentación, además de que se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes custodian los vehículos que trasportan la documentación desde las instalaciones de la bodega del Instituto hasta las de la propia empresa.

Una vez que concluya el procedimiento, la empresa otorgará al órgano electoral hojas de papel bond blanco reciclado para uso interno, lo que se traduce en un impacto favorable en las economías, pues disminuirá la adquisición de este insumo.

Es importante mencionar que el Instituto no eroga recursos por concepto del traslado y destrucción de la documentación, pues éstos correrán a cargo de la empresa.

El procedimiento se lleva a cabo con base al Acuerdo del Consejo General del IEEM identificado con el número N.° IEEM/CG/15/2019, por el que se aprobó los “Lineamientos para la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados de los Procesos Electorales Locales, así como del papel en desuso que se genere de manera ordinaria por parte del Instituto”.

Así como el N.° IEEM/CG/16/2019, por el cual se aprobó “La destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados del Proceso Electoral de la Elección de Diputaciones a la Legislatura e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí