Inicio De última hora Bloquean vialidades para exigir a ediles de PRI, PAN y PRD aprobación...

Bloquean vialidades para exigir a ediles de PRI, PAN y PRD aprobación de presupuesto para obras y programas sociales en Ecatepec

325
0

Cientos de habitantes de diversas colonias del municipio de Ecatepec bloquean vialidades para exigir a síndicos y regidores del PRI, PAN y PRD que aprueben el presupuesto del municipio del año 2023, que incluye recursos para obra pública y programas sociales.

Los inconformes demandan también la destitución de dichos ediles, ya que por sus intereses políticos están dejando sin recursos para programas sociales y obras de infraestructura a las comunidades de Ecatepec.

Nueve regidores y una síndica integrantes del actual ayuntamiento acumulan tres faltas consecutivas a sus funciones, al no asistir a las sesiones de cabildo convocadas antes del 25 de febrero para cumplir con el término que establece la ley para la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del año fiscal en curso.

Rocío Rivera Alcántara, secretaria del ayuntamiento de Ecatepec, explicó que los ediles que se han ausentado sin aviso de las sesiones de cabildo son: la segunda síndico María Elena Germán Rivero del PRI; el tercer regidor Alberto Cervantes Montero de Nueva Alianza, el quinto regidor Erick Iván Mejía Franco del PT; la sexta regidora Claudia Carmen Fragoso López de Morena, el séptimo regidor Edgar Antonio Estrada Balderas de Morena; el octavo regidor Uziel Torres Huitrón del PRI; la novena regidora Sandra Liliana Marcelino Martínez del PRI; la décima regidora Bianca Candy Ramos Ponce del PRI; el onceavo regidor Oscar Florentino Venancio Castillo del PAN; y el doceavo Fernando Eduardo Martínez Vargas del PRD.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de las poblaciones LGBTTIQ+, bloquearon la circulación de las avenidas Vía Morelos, José López Portillo y Carlos Hank González.

El presupuesto de ingresos y egresos de Ecatepec para el año 2023 incluye cerca de 100 obras de infraestructura urbana y programas sociales de apoyo económicos a madres y padres solteros, así como a personas pertenecientes a las poblaciones LGBTTIQ+ en situación de marginación.

Asimismo, la falta de presupuesto provocará que el municipio no cuente con resursos para pago de salarios a policías, bomberos, trabajadores sindicalizados y de confianza, así como para la prestación de servicios médicos, albergues, clínicas y consultorios, instalación de luminaria y trabajos de bacheo, entre otros servicios que brinda el gobierno municipal a la población.

Derivado de los bloqueos, automovilistas y usuarios del transporte público quedaron varados pues los manifestantes impidieron la circulación vial hasta que se les imponga una sanción a los ediles que no acudieron al cabildo.