Inicio Ecatepec Utilizarán Robot en Subsuelo de Ecatepec para Detectar Fugas y Socavones

Utilizarán Robot en Subsuelo de Ecatepec para Detectar Fugas y Socavones

18
0

Ecatepec, Méx.- Un robot equipado con dos videocámaras recorrerá por dentro los drenajes de Ecatepec para detectar rupturas en las tuberías, lo que ayudará a prevenir la formación de socavones y agilizará la reparación de fracturas y fisuras al ubicar los lugares exactos de las afectaciones.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras presenció la demostración del sistema robotizado de video inspección y del georadar realizada por una empresa, tecnología cuyo uso disminuirá el tiempo de respuesta y atención a fugas de agua y fracturas en la red de drenaje.
«De momento podríamos comenzar a pensar en equipos como éstos que complementen y nos apoyen en las tareas que estamos realizando en el tema de la red hidráulica y alcantarillado», dijo.
El vehículo robot cuenta con dos videocámaras y puede entrar a drenajes de diámetros pequeños y de gran tamaño, el cual recorre las tuberías y toma video y fotografías del interior, además de que ubica con exactitud el sitio y dimensiones de las afectaciones; se puede utilizar tanto en tuberías de agua potable como de drenaje. El georadar servirá para realizar una especie de ultrasonido al subsuelo hasta a ocho metros de profundidad.
Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el municipio tiene 750 kilómetros de drenaje primario y tres mil 500 kilómetros de drenaje secundario, con antigüedad de entre 30 y 60 años, por lo que en su gran mayoría cumplió su vida útil.
Vilchis Contreras precisó que con la adquisición de ambos equipos el gobierno municipal ahorrará tiempo y dinero que serán empleados en otros rubros, además de que disminuirá el tiempo de molestia a la ciudadanía por la atención focalizada a los problemas.
«En términos técnicos nos ayudaría a reducir tiempo, dinero, esfuerzo, horas hombre y principalmente accidentes. Prácticamente la tecnología ha avanzado mucho y nos ayudaría a revisar temas preventivos en la red hidráulica y de drenaje», expresó.
Agregó: «Ecatepec merece estar al día y lo vamos a poner en el lugar que necesita y se merecen sus ciudadanos, vamos a generar condiciones para la compra de los dos equipos pues todo esto nos va a ayudar muchísimo. Los socavones es lo fundamental y para prevenirlos ya no será necesario abrir toda la vialidad gracias a la tecnología».
José Luis Valadez Carrillo, director de la empresa Teasa Smart Solutions, comercializadora de los sistemas de monitoreo, afirmó que la visión de Vilchis Contreras es la más apropiada para realizar tareas de supervisión de la red hidráulica y de drenaje.
Precisó que tanto el sistema robotizado como el georadar son elementos complementarios en la detección de fugas, monitoreo de la red, rehabilitación de fugas y vídeo inspección de tuberías, con lo que se puede optimizar el tiempo de atención y mantenimiento en este rubro.
«La principal aplicación de estos sistemas es en el alcantarillado, pues gracias al equipamiento de la unidad, que cuenta con una cámara frontal y una trasera, además de un rayo láser que permite detectar averías y métricas que ayudan a determinar el tamaño y profundidad donde se encuentra el problema, así como de la vida útil de la tubería», añadió.
Valadez Carrillo detalló que la información recabada con la vídeo inspección se guarda y posteriormente se analizan los datos para determinar el estado general de la tubería y su vida útil, lo que previene futuras fracturas que podrían desencadenar un colapso o socavones.
Añadió que estados como Guerrero, Chihuahua, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México, además de municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapan cuentan con esta tecnología.
Vilchis Contreras insistió: “Ya no vamos a ver todas las vialidades, vamos a llegar a los lugares exactos, vamos a ahorrar tiempo y sobre todo dinero, molestia ciudadana también, ‘miren perforen este tramo, lo está marcando la tecnología’. Hay un margen de error muy reducido, eso es lo que realmente queremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí