Inicio Nota Reciente Tony Rodríguez y OPDM inician trabajos de perforación y equipamiento del Pozo...

Tony Rodríguez y OPDM inician trabajos de perforación y equipamiento del Pozo Pirules I

206
0

● Con la perforación del pozo Pirules I, se garantizará el abasto de agua en la región, incluidas las partes altas
● En Tlalnepantla, también se perforan dos pozos en zona oriente, como parte del programa de fortalecimiento de infraestructura hidráulica
● El presidente Tony Rodríguez negó que la perforación del “Pozo Pirules I” sea para dotar de agua a los departamentos que se encuentran atrás de la obra
● El edil destacó que estos trabajos buscan extraer más agua de pozos propios y depender menos del Sistema Cutzamala.

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 14 de septiembre de 2023.- El presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), inició la obra de perforación y equipamiento del “Pozo Pirules I”, que tendrá una inversión de 17 mdp y beneficiará a más de 11 mil habitantes de la región.

El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, señaló que, desde el inicio de su administración, han sido prioritarias obras de infraestructura hidráulica para fortalecer el abasto de agua propio y no depender tanto del Sistema Cutzamala, por lo que, en estos momentos en Tlalnepantla, se perforan dos pozos más en zona oriente y este “Pirules I” que junto con el “Pozo Pirules II” y el de Valle Dorado permitirán mejorar el abasto de agua en la zona, incluidas las partes altas.

Tras señalar que en Tlalnepantla los festejos del 75 aniversario de la erección del municipio se celebran trabajando desde las primeras horas del día. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, precisó que su gobierno ha entregado obras con un valor de 120 millones de pesos en diferentes zonas del municipio, que representan el trabajo de 20 meses de trabajo. “La intención es depender menos del Cutzamala”, reiteró el edil.

Aclaró que la perforación de este pozo es para fortalecer el abasto de agua en la región y no para los edificios que se encuentran en la zona.

Destacó que uno de los objetivos de esta administración es siempre hacer un trabajo responsable, “y nuestra responsabilidad es hacer un abasto del agua”. Destacó también la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Por su parte, el director de OPDM, Reneé Rodríguez Yánez, informó que se perforará un total de 550 metros de profundidad, de los cuales el Organismo ya lleva 350 metros perforados. Indicó que, con la tecnología de fosa de lodos, cada dos metros se hace un estudio del tipo de suelo, se vacía la fosa y se continúa con el proceso hasta llegar a la meta.

Mencionó que se lleva una perforación explorativa con barrenos y se corre un registro eléctrico que ayudará a saber el diseño final del pozo y poder cimentarlo para evitar que colapse. Esta obra dotará entre 40 y 50 litros más de agua

Finalmente, el titular de OPDM, Reneé Rodríguez Yánez, señaló que además de la perforación de pozos se sigue trabajando en el cambio de drenaje y tomas domiciliarias que tienen más de 50 años de antigüedad, como parte del proyecto de gobierno para mejorar la infraestructura hidráulica.