Inicio Nota Reciente Tony Rodríguez pone en marcha la estrategia para prevenir el embarazo en...

Tony Rodríguez pone en marcha la estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes, única en su tipo a nivel municipal

254
0

● El objetivo es que los adolescentes experimenten lo que es tener un bebé a edad temprana, para lo cual se les asignan bebés virtuales con peso y talla de uno de verdad
● Este programa preventivo llegará a todas las secundarias de esta localidad
● En el evento estuvieron también la Secretaria de Desarrollo Social estatal, Brenda Alvarado, y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Gómez Martínez

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 13 de marzo de 2023.- El Alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado presentó la Estrategia Municipal para la Prevención del Embarazo de las Adolescencias, iniciativa única en su tipo a nivel local y que se prevé llevar a todas las secundarias de la Tierra de En Medio, a fin de combatir esta problemática grave entre los adolescentes.

Al poner en marcha este programa en la secundaria Nº 33 «Ricardo Flores Magón», en la U.H. IMSS Tlalnepantla, el Presidente Municipal resaltó la importancia de fomentar en los jóvenes una actitud responsable frente a su sexualidad, considerando que en México, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), cada día dan a luz mil niñas y adolescentes, mientras que en el Estado de México se reportan 117, es decir, hay seis nacimientos por hora.

«Para nuestro gobierno que hoy nos honramos en encabezar nuevamente es un tema fundamental el fomentar la cultura de la prevención, la prevención de la salud en las áreas de oportunidad como es el formarse la educación secundaria, que es una de las épocas que muchos de nosotros disfrutamos más, porque pasa uno de niño a la juventud, a la pubertad», afirmó Tony Rodríguez.

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, y de la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, el Munícipe resaltó el impacto de esta estrategia local, ya que un embarazo no planeado a edad temprana trastoca la vida de quien lo enfrenta.

«Y eso es lo que nosotros queremos evitar, las adolescencias y las juventudes hoy son consideradas el bono demográfico a superar en cantidad a las personas económicamente dependientes, somos un número más alto y por eso es que nosotros queremos evitar que todos los factores que intervienen en la dinámica de la vida de cada uno de los niños lo hagamos en prevención», agregó.

Rodríguez Hurtado refirió que los adolescentes que este día recibieron un bebé virtual, con un peso de 3.5 kilogramos, al que deberán cuidar de 60 a 72 horas, habrán de experimentar la responsabilidad que implica tener un hijo y tendrán la oportunidad de compartir con sus compañeros su vivencia.

El Presidente Municipal pidió a los papás ser parte de este programa para generar en sus hijos esa confianza que les permita platicar sobre sus dudas e inquietudes, y que ellos tengan la base para tomar decisiones responsables.

«Este programa es único en este tipo y queremos verdaderamente que trascienda, y vamos a acudir a todas las secundarias de nuestro municipio, vamos a trabajar en una forma muy coordinada, muy seria, muy responsable, porque queremos que nuestras niñas y niños en Tlalnepantla lo hagan en conciencia», apuntó.

La Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez felicitó al Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Marco Antonio Rodríguez, por este tipo de iniciativas que contribuyen a concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre el impacto y, en determinado caso, los riesgos que implica un embarazo a temprana edad.