Inicio Nota Reciente Terminar con el Crimen Ecológico y estar a la Vanguardia en Tratamiento...

Terminar con el Crimen Ecológico y estar a la Vanguardia en Tratamiento de Desechos: Raciel Pérez

56
0

Tlalnepantla, Méx.- Uno de los mayores focos de contaminación en este municipio es el tiradero de Barrientos, el cual ha funcionado durante 30 años sin el tratamiento adecuado, afectando la salud de vecinos y contaminando los mantos freáticos, se calcula que hay 3 millones de litros de lixiviados en la laguna de oxidación y 4 millones más en proceso, por lo cual se contrató a una empresa de vanguardia tecnológica que permitirá que Tlalnepantla sea el primer municipio de América Latina en contar con una instalación de este tipo.

Esto lo dio a conocer el alcalde Raciel Pérez Cruz durante la presentación e inauguración de los trabajos de recuperación y posterior Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, para lo cual el gobierno local solicitará a la LX Legislatura se le permita desincorporar del patrimonio municipal un predio adjunto al tiradero para realizar lo conducente.

De ser aprobado por el poder legislativo en lugar del vertedero se tendrá un área verde y en el terreno propuesto una zona de amortiguamiento ambiental. Se pretende dijo, que estos trabajos reviertan el daño ecológico ocasionado por muchos años y avanzar a una etapa modernista con tecnología de punta que permita tratar las 750 toneladas de desechos sólidos que emite la ciudadanía y con ellos generar energía, composta y biogas.

“Nunca más, dijo Pérez Cruz, los intereses de una empresa estarán por encima de los de la población” pues nunca se concientizó el crimen ecológico y daño a la salud por cuidar intereses personales o políticos.

Al respecto, Francisco Javier López Valencia, encargado de la operación del relleno sanitario explicó que la planta está diseñada para tratar medio litro de lixiviados por segundo, con lo que producirá 18 mil litros de agua al día para el riego de áreas verdes.

Mientras que el proceso de tratamiento cuenta con una laguna de oxidación con capacidad de 3 millones de litros de lixiviados y cumple con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí