Inicio Opinión Se contamina aprobación del presupuesto con alianzas y candidaturas

Se contamina aprobación del presupuesto con alianzas y candidaturas

1145
0

* Los meros “machuchones” se la política en Edomex se sientan a la mesa

* Maurulio, Marlon Martínez, Jarque  y el otro Secretario negocian presupuesto
* Higino es quién dice dónde, cuando  y cómo se  parte el queso
* Vilchis mordió la mano de Higinio y ahora pide 2 mil millones de endeudamiento
* Grupos de Morena, impulsan la encuesta como método de selección de candidatos


Muy empantanada de encuentra la aprobación del presupuesto del  gobierno del Estado de México, que debiera de rondar los 320 mil millones de pesos, sin embargo el asunto del endeudamiento solicitado por la administración estatal por 13 mil 500 millones de pesos, está sujeto a una ríspida negociación  que mucho tiene que ver con las elecciones intermedias del mes de junio y por supuesto cómo se van a manejar las candidaturas y alianzas partidistas.

En éste año de comicios electorales para renovar gubernaturas, congresos locales y  la Cámara de Diputados a nivel federal, todo lo político se contamina para bien o para mal con las diputaciones  en juego como  un claro ejemplo  está el caso de las candidaturas  a legisladores federales por el PRI en el Estado de México, dónde en la mayor parte de los 45 distritos no participarán los tres  partidos antes citados.

En éste amarre y planchado del presupuesto participan nada más los meros “machuchones” de la política en Edomex, es decir  Higinio Martínez Miranda, su operador y controlador político Maurilio Hernández , por el  lado del PRI  su ahora nuevo coordinador de la bancada  priísta Marlon Martínez Martínez , el Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira y algún otro Secretario que mueve la política interna en la entidad.

Sin duda alguna Morena intentará proteger de la mejor manera que les sea posibles a sus candidatos,  que por la línea marcada desde el Palacio Nacional, irán por la reelección, ya que se piensa que tienen el control político en el territorio que representan.

El tan  mencionado método de la encuesta será  para contados municipios, estados  y  distritos electorales, la línea se marcó ya y en el pecado llevarán la penitencia, ya que muchos de los que hoy detentan el poder son unos auténticos hampones y si ganaron la elección  no fue por mérito propio, sino por el efecto López Obrador.

Fieles a u naturaleza “crinolina” esto por aquello  de que son hampones, hampones, ya provocaron  un deteriodo electoral  que se verá reflejado el próximo domingo 6 de junio.

En Toluca se comenta con cierta jocosidad que la “petición”  del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, para endeudar con dos mil millones  las ya de por sí deterioradas finanzas municipales de Ecatepec, no tiene  ni pies  ni cabeza y mucho menos  un sustento legal, por tanto  ninguno de los legisladores y menos Maurilio Hernández,  presidente de la Junta de Coordinación Política, tomó en serio dicha petición.

En su desmedido y loco afán de reelegirse en el cargo como alcalde ecatepeca y de ahí brincar a la gubernatura del Estado de México, Vilchis  ha cometido una serie de errores graves. El más significativo  la ruptura  con Higinio Martínez Miranda, que  les guste o no, él dice dónde y como  parte el “queso”.

Además por su fuera poco el romper el compromiso para respaldar a la diputada Azucena Cisneros Coss,  tal y como el GAP  apoyó  a Vilchis, para que se ungiera en la silla presidencial, la intención  de pelearle la candidatura a Higinio para ser candidato al gobierno mexiquense, habla muy mal de él  y  a pesar de todo quiere que la LX  Legislatura, que controla en buena medida el llamado Rey Higinio, le autorice un endeudamiento de dos mil millones de pesos.

Cambiando un poco de tema  la mayor parte de los grupos  o más tribus de Morena en Ecatepec,  coincides en señalar que el mejor método para designar candidatos a puestos de elección popular, es la encuesta, pero una realizada de manera objetiva  para saber bien a bien  por quienes votaría  la ciudadanía  y no por  los más conocidos, ya que  en algunos casos son tristemente famosos por los escándalos de corrupción que han protagonizado .

El problema para Morena  es que si se impone un mal candidato, el resto de los grupos  no se van a sumar a la campaña, incluso podrían buscar alguna nueva alternativa política, ya que esto implicaría o una debacle electoral o bien el surgimiento de caciques de  horca y cuchillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí