Inicio Ecatepec Rescatan en Ecatepec a ex académico de la UNAM que vivía en...

Rescatan en Ecatepec a ex académico de la UNAM que vivía en pobreza extrema y entre basura

581
0

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y el sistema DIF municipal, retiraron cerca de 100 toneladas de basura acumulada al interior de un domicilio habitado por un adulto de 70 años, ex académico de la Unam.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que derivado de una denuncia ciudadana, al área de Normatividad Ambiental del municipio, acudió al lugar ubicado en la colonia Ciudad Azteca tercera sección, para determinar el daño al ambiente por la acumulación de basura, que en consecuencia propició la propagación de fauna nociva y mal olor en la zona.

Asimismo, personal médico del DIF realizó una evaluación sicológica y médica al propietario del predio, a quien se le ofreció ser trasladado a un albergue para adultos mayores.

Agregó que previo a comenzar con las labores de saneamiento del lugar, tal como lo solicitaban los quejosos en la denuncia con número de folio FI/JMAE/085/2023 remitida a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, funcionarios dialogaron con el señor Antonio, dueño de la casa, quien argumentó que comenzó acumular desperdicios desde le año 2015, tras sufrir un asaltó en el que fue golpeado y por el cual perdió el conocimiento durante varias semanas.

Debido a esta situación, perdió su empleo como profesor de ingeniería civil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Don Antonio comentó que tras el incidente, se quedó sin empleo, por lo que comenzó a juntar cartón, botellas de pet y latas para obtener un ingreso con la venta del material reciclable; sin embargo, con los años se acumularon bolsas de desperdicios en su patio hasta cubrir un auto sedan, para luego obstruir la entrada de su domicilio y culminar en una gran acumulación de basura en el predio de 120 metros cuadrados, que llegó a alcanzar hasta cuatro metros de altura.

Gerardo Morales Ponciano, subdirector de salud pública del DIF, señaló que luego de una evaluación psicológica preliminar y un chequeo médico, se encontró con que el señor de 70 años se encontraba lucido y en condiciones plenas mentalmente, lo que le permitió tomar la decisión de pernoctar con un vecino que le ofreció alojamiento mientras las autoridades realizaban el saneamiento de su casa.

Morales Ponciano, adelantó que mantendrán la cercanía con Antonio por si desea ser alojado en algún albergue o casa de reposo.

El munícipe reiteró que el gobierno municipal se encargará de que el señor de la tercera edad reciba atención emocional, además de que continuarán con el desalojo de los desperdicios y el saneamiento del predio para determinar si su propietario puede volver a habitarlo.