Inicio Ecatepec Policía de Ecatepec decomisa más de 900 armas de fuego en operativos...

Policía de Ecatepec decomisa más de 900 armas de fuego en operativos para prevenir la violencia

70
0

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec han asegurado cerca de 2 mil 619 armas de fuego y punzocortantes durante los últimos cuatro años gracias al fortalecimiento del cuerpo policial y a los operativos que se llevan a cabo para combatir la violencia, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Precisó que desde la puesta en marcha de la estrategia municipal de seguridad en el año 2019 a la fecha, en total se han recuperado y sacado de las calles 912 armas de fuego como pistolas, fusiles, ametralladoras, y sub ametralladoras, que atentan contra la seguridad e integridad de los habitantes del municipio.

Vilchis Contreras detalló que durante el año 2019 fueron aseguradas 161 armas de fuego, en 2020 la cifra de dichos objetos incautados fue de 207, mientras que en el 2021 los agentes de seguridad decomisaron 153 pistolas y para el año 2022 se registró una cifra de 226. En lo que va del año 2023 son 165 armas de fuego las que se han resguardado por agentes de seguridad municipal.

Añadió que respecto al aseguramiento de armas blancas, al momento suman mil 707, de los cuales 309 fueron decomisados en el año 2019, para el 2020 fueron 371; en el 2021 fueron 197 objetos punzocortantes asegurados; el año pasado se tuvo la mayor cantidad con 472 los objetos asegurados y el presente año hasta el 13 de septiembre se han decomisado 358 navajas, cuchillos o puntas.

El edil reconoció que el trabajo coordinado con instituciones de seguridad como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Guardia Nacional y el Ejército mexicano han permitido identificar y asegurar a integrantes de células criminales que operan en el municipio.

Añadió que también se ha logrado detectar y desmantelar al menos dos talleres habilitados para la fabricación de armas hechizas o artesanales, que por su bajo costo son utilizadas para cometer robos en el transporte público y a transeúntes.

Vilchis Contreras señaló que la policía municipal mantiene operativos permanentes en las zonas de mayor incidencia delictiva del municipio, con el fin de llevar a cabo inspecciones a motociclistas y unidades de pasajeros para prevenir posibles ilícitos.