Inicio Nota Reciente Pandemia de Extorsión policial en Municipios del Estado de México

Pandemia de Extorsión policial en Municipios del Estado de México

2827
0

* Miles  de motociclistas y choferes  han sido extorsionados en los retenes que montan los policías de tránsito, que bajo el mínimo pretexto los envían a los corralones ; además de levantar fuertes multas

Una vasta red de corrupción policial operada por  los cuerpos policiales  en    municipios  del Estado de México , para  extorsionar a miles de  automovilistas, choferes de trasporte de carga, transporte público  y motociclistas  que  al sufrir un percance son llevados  ante  un juez calificador  o agente del Ministerio Público, dónde los encargados  de dichas dependencias llaman a los  operadores de grúas  para entregarles los vehículos mediante el pago de diversas cantidades que oscilan entre los 500 y 600 pesos  para el  juez calificador  o MP  y 2500  a 3000 pesos  al mando policial  encargado  de coordinar éste negocio.

Lo anterior  quedó al descubierto luego de la denuncia pública  de las organizaciones  ciudadanas » Vamos México» y » Salvemos México», que han hecho eco  de centenares de automovilistas afectados  por  la corrupción imperante  en las policías  de tránsito  de los municipios mexiquenses, especialmente Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

El sistema  no es nuevo ya que tiene varias décadas que funciona    de la siguiente manera; durante los operativos policiales  para la revisión de motocicletas  y vehículos automotores , luego  de  la detención de las unidades ,  los jefes del operativo contactan a los operadores  de grúas para indicarles a dónde pueden pasar  la unidad detenida y  llevarla a un corralón. Esto representa  un jugoso negocio para la policía toda vez que exigen  las cantidades de dinero antes citadas.

Cabe señalar que los gobiernos  morenistas  han  ampliado  éste método  ya que crearon los  operativos  en contra de motociclistas, lo cual  ha resultado  un gran negocio  , ya que  por  cada motocicleta enviada al corralón la tarifa policial ronda los 500 pesos y las multas que se aplican   representan ingresos millonarios para las tesorerías locales, todo ello en  perjuicio de la  ciudadanía.

Aprovechan  pandemia para montar retenes  y extorsionar motociclistas

Cabe destacar que  durante  los más de 100 días   de implementación de las medidas de sana distancia, los retenes para  extorsionar a   motociclistas, han prooliferado  en forma  alarmante  para la población, ya que las extorsiones  y abusos de autoridad  son el pan de cada día en los municipios mexiquenses.

El pretexto para llevar a cabo ésta acción es el aumento de robos y asaltos perpetrados  en motocicletas; sin embargo la realidad es que  los retenes policiales  se han convertido en un punto de extorsión   para  miles  de conductores, que bajo cualquier pretexto  durante la revisión de sus vehículos, son presionados para  que entregen diversas cantidades de dinero.

En el caso de las motos  la indicación es  que se  levanten las multas  más fuertes  y que de inmediato se detenga a la unidad para enviarla  al corralón, que  está bajo una cuota  por  unidad  remitida al corralón .

El banderazo por servicio de un carro o camioneta   no es mayor a los 290 pesos, el arrastre es entre los 11 y hasta los 23 pesos por kilómetro, el abanderamiento  de la grúa entre los 230  y 500 pesos, pensión de los 30 a   70 pesos  por día y  un costo adicional  por maniobras nocturnas de entre el 10 y 20  por ciento. Todo lo anterior no suma más de mil pesos durante la primera semana; sin embargo el monto de los » entres» policiacos   rondan los 3500 pesos por un auto particular   y de ahí en adelante  los precios por camiones, trailers y  autobuses,  se  incrementan  considerablemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí