Inicio Nota Reciente Morena contra Morena en Edomex, solo fuego amigo

Morena contra Morena en Edomex, solo fuego amigo

19
0

La composición de Morena como fuerza en el Estado de México estuvo supeditada al poderío que el GAP, otrora fuerza perredista representada por el Tlatoani de Texcoco hiciera y le dio resultado a pesar de la oposición de los llamados “puros” y del grupo Neza de Héctor Bautista, pero ese crecimiento desordenado le está costando muy caro a Morena en su imagen y organización a tal grado que ahora están enfrascadas las hordas morenianas en una batalla campal al interior que podría terminar muy pronto con el sueño de la 4T en territorio mexiquense.

En el PRD eran tribus, en el Movimiento de Regeneración Nacional se clasifican como hordas por lo básico de su entendimiento y estrategia y están logrando en unos meses lo que al PRD le tomó 20 años: acabar con el partido.

En una lucha intestina calificada por algunos como “batalla trival”, las tres principales hordas se disputan el poder y las venganzas están a la orden del día.

Por una parte Daniel Serrano y el GAP desconocieron a la encargada de despacho en el CEN de Morena en el Estado de México, Luz María Hernández Bermudez, la contraofensiva fue exigir un proceso de sanción contra los diputados que aceptaron no continuar con la iniciativa que acabaría con el compromiso de campaña respecto a la eliminación de la Tenencia, sino que votaron por un incremento al refrendo.

Por otra parte  Pedro Centeno, también de los puros se enfrascó en una batalla anti gapista que ha logrado desestabilizar en algunos flancos a las hordas de Higinio Martínez y fue parte nodal del “castigo” impuesto a 34 diputados.

Si se ratifica la suspensión de derechos partidistas a una mayoría abrumadoramente higinista podrían perder el control en los cargos  partidistas a nivel estatal y se encaminarían a un estado de anarquía y entonces sí se presentarían batallas encarnizadas para tratar de no perder el poder.

Del resto de los líderes que se identifican con Morena y no pertenecen a esta hordas, han decidido cerrar filas institucionalmente con la directriz nacional representada por Bertha Luján en un esfuerzo por salvar o ayudar a enderezar la nave que amenaza con irse a pique.

El domingo pasado en una reunión privada realizada en Tlalnepantla se reunieron con Luján, diputados, alcaldes, regidores, síndicos y líderes para tratar el tema, fue bien vista la anfitrionía del alcalde Raciel Pérez Cruz quien como parte de su derecho partidista y su independencia de intereses grupales se solidarizó en el apoyo a la regeneración de Morena y el rechazo al conflicto interno.

Es válido recordar que en campaña una de las banderas de Morena era la eliminación de la tenencia vehicular y el no pago de refrendo, en cuanto entraron al poder, dígase ocuparon sus curules, se hizo el esperado y fastuoso anuncio de que el diputado de Texcoco Nazario Gutiérrez presentó la iniciativa para erradicar el pago de tenencia, pero tras un periodo de “pláticas de concientización” con el gobierno del Estado de México se decidió no dar cauce a esa exigencia ciudadana, todo lo contrario los diputados de Morena aprobaron un incremento en el pago de refrendo vehicular y tampoco se abolió el pago de tenencia vehicular, lo que valió que hace unos días la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sancionó políticamente al 90 por ciento de la fracción morenista en la Cámara de diputados, esto es que de 38 legisladores, 34 fueron sancionados y por un espacio de seis meses no podrán aspirar a cargo alguno al tener suspendidos sus derechos partidistas. En el caso del promotor de la ley, Nazario Gutiérrez, la pena impuesta es de un año, pero el candado es que la sanción es objetable así que se espera una pronta negociación y bajo la presión del poderoso grupo de Acción Política que encabeza el también texcocano Martínez Miranda podría olvidarse el asunto.

Por lo pronto Maurilio Hernández, presidente de la JUCOPO declaró que acudirán ante las instancias correspondientes y si es necesario ante el Tribunal para revertir el castigo impuesto.

Lo cierto es que a unos meses del congreso del Movimiento de Regeneración Nacional esta medida podría afectar al poderoso grupo mexiquense en las decisiones del Comité Nacional y eso a Higinio no le conviene por lo que los diputados ya preparan una férrea defensa de sus derechos y en breve se espera una peligrosa guerra de descalificaciones a nivel interno.

De por sí el comité estatal está en franco declive gracias a los intereses de las tres principales hordas morenianas que se disputan el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí