Inicio Ecatepec Más de 120 mil ecatepenses en consulta y 97% dijo “sí” al...

Más de 120 mil ecatepenses en consulta y 97% dijo “sí” al juicio a expresidentes

231
0

Más de 120 mil ciudadanos de Ecatepec participaron en la consulta popular realizada el pasado domingo, 97.35% de los cuales eligió la opción para que se lleve a cabo un proceso de justicia que responsabilice a exmandatarios por violentar los derechos humanos de la población.

En lo que fue la primera jornada de una consulta ciudadana avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), habitantes de Ecatepec acudieron a las urnas para participar en el citado proceso.

Ecatepec está dividido en cinco distritos electorales, en los cuales se dio una convocatoria de 121 mil 85 votantes, de los que 117 mil 878 tacharon el «sí» a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La lista nominal de los distritos 10, 11, 13, 16 y 17, todos con sede en Ecatepec, suma un millón 366 mil 621 electores. Y de acuerdo al reporte de cada uno de ellos participaron en la consulta 121 mil 85, lo que equivale a 8.86%, cifra que supera el promedio nacional de participación, que osciló en 7%.

Del total de participantes, más de 97% optó por la aplicación de la ley a expresidentes de la República Mexicana que hayan incurrido en irregularidades y abusos durante su gestión.

A temprana hora de ayer, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acudió a sufragar e invitó a la ciudadanía a participar: «Acabo de hacer lo propio, lo que me corresponde como ciudadano y como mexicano», dijo.

Vilchis Contreras destacó que la consulta popular es un hecho que por primera vez se lleva a cabo en la historia del país, en la que se pregunta a la población sobre la generación de leyes y decretos, o asuntos de importancia social.

«Consideramos que es la mejor opción porque en consulta, el pueblo no se equivoca (…). Por hoy estuvimos haciendo nuestro acto democrático de participación y sobre todo para que seamos un país que se rija en base a las leyes, a los reglamentos y a las disposiciones que emita el pueblo de México», expresó.

Del total de la participación, dos mil 349 eligieron la opción «no», lo que representa el 1.9%, y 858 personas anularon su voto, lo que equivale a 0.7% de los que acudieron este domingo a las distintas mesas instaladas en el territorio municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí