Inicio Ecatepec Empresarios apoyan dividir Ecatepec en dos municipios

Empresarios apoyan dividir Ecatepec en dos municipios

156
0

Luis Miguel Loaiza/Ecatepec

Aunque la propuestas de dividir el municipio de Ecatepec y crear Ciudad Azteca es viable ante la problemática que enfrenta el municipio más poblado de Latinoamérica con 2.5 millones de habitantes, es necesario evaluar a detalle la iniciativa presentada por Morena en la LX Legislatura Local, señaló Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Cuevas Dobarganes, recordó que Ecatepec es el municipio más poblado del país, tiene problemas de seguridad, que lo han llevado hacer incluso uno de los focos rojos en inseguridad del país, así como de alta marginación y pobreza.

Administrar este municipio es mucho más complejo que una alcaldía, ya que, en el caso de la Ciudad de México, hay muchas funciones como la seguridad y la distribución del agua que dependen más del gobierno de la Capital.

En el caso de Ecatepec, tiene más población que algunos estados de la república como lo son Colima, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas. En los últimos 40 años, tuvo un crecimiento anárquico y se llenó de zonas irregulares, algunas de éstas incluso aún no han sido pavimentadas. 

“Ecatepec padece serios problemas de vialidad, seguridad, empleo, entre otros, que cada día parecen más complejos de corregir”, apuntó el líder empresarial.

El director de UNIDEM consideró en principio que es acertado evaluar esa posibilidad, pero será necesario que se mediten los límites territoriales para tratar de que la división sea lo “menos traumática” y se pueda crear el Municipio de Ciudad Azteca.

Sostuvo que a simple vista es correcto que se utilice el trazo del Canal del Desagüe para delimitar a los dos municipios, toda vez que se trata de una zona Federal y además ello simplificaría la gestión de los drenajes y su mantenimiento, ya que los desagües se vierten principalmente a ese cuerpo, además del Túnel Emisor Oriente, que su trazo está prácticamente por debajo del primero.

“Otra ventaja de dividir al municipio de esa forma, es que salvo la prolongación Periférico Norte y Avenida la Gobernadora, no hay vialidades que unan el oriente y el poniente de lo que actualmente es Ecatepec. Otra situación a favor, es que la parte poniente tendría una vocación más industrial y la oriente, comercial y de servicios, lo que orientaría mejor el desarrollo económico”, apuntó Cuevas.

Consideró que, si se dividiera al Municipio de Ecatepec, ayudará a que sus gobiernos tengan más conocimiento de su demarcación, mejor identificados sus problemas y una visión más clara de cómo resolverlos, y con una separación habría una mejor atención de sus habitantes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí