Inicio Ecatepec Ecatepec, la verdadera cuna del fútbol en México

Ecatepec, la verdadera cuna del fútbol en México

2485
0

Información complementaria del portal infobae.com

De acuerdo a periódicos del siglo XVIII, como el Daily Anglo American, cuas copias están en la Hemeroteca Nacional, demuestran que el fútbol soccer no nació en Pachuca, Hidalgo, sino en el poblado de San Cristóbal, municipio de Ecatepec, se establece que los primero partidos “oficiales” y la primer liga de futbol nació en este municipio mexiquense.

Tras escudriñar en la historia y en base a viejas notas periodísticas, se sustenta la teoría que ya platicaban los abuelos en Ecatepec: que el futbol nació en el municipio del dios del viento, no en la bella airosa (Pachuca), pero intereses de las poderosas empresas mineras lograron que la historia se escribiera como la conocemos.

A finales del siglo XVIII, el fútbol ya era un deporte muy popular y practicado en Inglaterra. Niños, jóvenes y adultos ya conocían las 17 reglas, de ese entonces, y lo practicaban a diario. Esta rutina llegó a Ecatepec con todas las personas de la construcción.

De esta manera, varias instituciones se fueron creando para disputar torneos relativamente oficiales, pues los equipos contaban con equipamiento y jugadores suficientes para disputar los 90 minutos.

Sin temor a equivocación y de acuerdo al diario extranjero, se establece que el primer partido oficial de fútbol en México fue registrado el 3 de noviembre de 1891, en la página dos del Daily Anglo American, donde se informa que el 1 de noviembre de ese mismo año, los equipos Pearson’s Wanderers, integrado por remachadores de las dragas del canal, al mando de Weetman D. Pearson, se enfrentaron contra San Cristóbal Swifts, los mecánicos de los talleres de ensamblaje con un triunfo histórico para el Wanderers con un solitario gol.

“Un partido amistoso de fútbol tuvo lugar en San Cristóbal el 1 de noviembre entre los clubes mencionados anteriormente. El día estuvo muy bien y la asistencia de espectadores fue muy grande. Ambos equipos salieron con fuerza de otoño” es parte de la crónica incluida en el diario de circulación nacional.

Para la edición del 23 de diciembre, se habló de un segundo encuentro entre los mismos conjuntos, donde se hablaba de la revancha y un posible tercer encuentro en la navidad de 1891. Aunque no se aclara el marcador, el autor de la nota aseguró que “P. Ryan está muy orgulloso de haber ganado la segunda vez”, dando a entender que los Pearson’s Wanderers vencieron de nuevo a los ecatepenses.

Estos partidos dieron paso a los posteriores clubes formales, como Orizaba Athletic Club, Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, México Cricket Club y British Club, los cuales integraron la primera liga llamada Liga Mexicana de Football Amateur Association, en 1902 y que sólo durara 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí