Inicio Opinión DOBLE RASERO

DOBLE RASERO

1652
0

Sin duda que Muñoz Ledo está dando la batalla al interior de la Cuarta Transformación, seguido por otros en el gobierno, ya que sabe que para que un proyecto madure y tenga éxito, hay que ser congruentes y vigilar el cumplimiento ético y político de lo ofrecido en campaña. De otra manera serán más de lo mismo, frase con la que siempre se señaló a los gobiernos neoliberales que tanto critican, pero que en la práctica siguen reproduciendo algunos.

Y es que mi paisano, así como dice una cosa hace otra, y la oposición se lo está reprochando, se lo restregaron en la cara durante la comparecencia de los titulares de la Cancillería y Economía, cuando el sonorense Damián Zepeda, mostró varias publicaciones donde ofrece hasta las perlas de la virgen a los migrantes y ahora los echa con la Guardia Nacional.

El PAN está en su postura opositora de afirmar que el muro que dijo Trump México pagaría, lo estamos haciendo al convertirse a la Guardia Nacional en la Bordel Patrol de la frontera sur, pagada con nuestros impuestos y de realizar el trabajo sucio de Estados Unidos, al convertirnos de facto en un “tercer país seguro” que tendremos que pagar con nuestros recursos la estancia, salud, empleo y seguridad de los solicitantes de asilo en nuestro territorio.

Mientras la nueva mayoría, a la usanza de la vieja cultura política aplaude y celebra el logro de una prórroga de 45 días antes de ser nuevamente México víctima de xenofobia y amenazas del presidente de Estados Unidos, el más conspicuo de sus integrantes por su experiencia política, calificó de inmoral -ante el propio presidente- establecer un doble rasero en las fronteras norte y sur:

“Por una parte exigimos que nos abran las puertas -dijo en Tijuana- y por otro sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a Estados Unidos”.

Porfirio Muñoz Ledo fue claro y contundente al llamar al presidente a ser congruente con las leyes y ofertas políticas expresadas en campaña, de frente al tabasqueño, cuando sus seguidores solo le aplauden, dando el ejemplo de que llevar a buen puerto la Cuarta Transformación es tarea de todos, sin distingos y sin aplausos, hay que decir las cosas como son y en el momento.

Pero como mi paisano pronto lo olvidó, se lo recordó a sus secretarios comparecientes en la Permanente, de que México no tiene Primer Ministro al que le pueden repartir funciones de cinco carteras sin violar la ley y la norma establecida en un sistema presidencial, por lo que llamó a cumplir la ley: “mejor vámonos por el derecho escrito”. Migrar es un derecho humano, recordó.

No sin antes señalar que a México no le conviene, “señor secretario, que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra y porque, además, (el) abuso de funciones, que no es el caso, hacen nulas las decisiones y, además, que no lo hinchen tanto porque me lo van a reventar”, le advirtió al canciller.

Porfirio vale más por sabio que por viejo, y los seguidores de la Cuarta Transformación deben hacerle caso. Hay que vigilar que el nuevo gobierno, desde el presidente y sus subalternos, legisladores y demás, sean congruentes con el ejercicio de sus funciones a favor del cambio anunciado y denunciar a quienes no lo hagan para dejar en el olvido el sistema de focas aplaudidoras de gobiernos anteriores de la que algunos seguidores hacen gala en las redes.

A 6 meses de gobierno hay que olvidarnos de los errores del pasado para empezar a desgranar los aciertos del presente en seguridad, empleo, desarrollo social y bienestar. Ya es tiempo.

CAMBIO DE MODELO

El PT integrante de la coalición Juntos Haremos Historia ha mantenido una postura propia ante las acciones y políticas del gobierno, no sumándose como simple satélite como era la tradición política en México por lo que, si bien apoyó el acuerdo logrado para darnos tiempo, llamó a terminar con el modelo económico que destruye a las naciones y obliga a migrar en busca de mejores condiciones de vida en otras latitudes.

El coordinador de la bancada, Reginaldo Sandoval Flores, fue directo al pedirle a la “señora Secretaria de Economía, que avancemos decididamente en la formulación de la nueva estrategia de desarrollo a la que el Presidente llama en el Plan Nacional”, ya que “necesitamos ir sobre los problemas estructurales que no hemos atendido en todos estos años de neoliberalismo, tenemos que reactivar nuestro comercio interno para detonar el crecimiento generalizado y pensar y planear nuevas estrategias de colaboración con la inversión extranjera directa que seguirá llegando al país”.

Agregó que hace falta “una política industrial a la altura de nuestras necesidades que recoja las mejores prácticas a nivel internacional y que nos permita generar encadenamientos productivos estables, incrementar el valor agregado nacional de nuestras exportaciones, participando en las actividades de mayor valor a lo largo de las cadenas globales de producción”.

Apostemos, dijo, por una real diversificación de nuestras relaciones comerciales, “no significa que dejemos de lado los avances y oportunidades que se generan por nuestro estrecho intercambio comercial con los Estados Unidos, lo que decimos es que debemos aprovechar todo el potencial que México posee, que debemos construir los medios para hacerle frente con mayores fortalezas a los vaivenes del comercio internacional, tener mayor solidez interna para afrontar los choques externos”.

Para Sandoval Flores, el tiempo ganado por la Delegación mexicana es un gran logro que debe ser reconocido ampliamente, sin que ello “nuble nuestra visión y los retos que estamos llamados a afrontar en el mediano plazo”, reiteró el michoacano.

Y de los 45 días quedan 35 y contando en reversa, tenemos que dejar de ser la piñata electoral de Trump que inició ya su campaña de reelección utilizándonos antes sus electores como lo que deben combatir en Estados Unidos. ¡Paisanos no deben votar por él!

TRATADO

Con la firma del T-MEC esta semana, se generará fortaleza y estabilidad económica, confianza de inversionistas foráneos y nacionales, sobre todo, en el país, para lograr que repercuta en un mejor nivel de ingreso para las mexicanas y mexicanos, afirmó el presidente de la Jucopo en El Senado, Ricardo Monreal.

Será una lectura positiva en los mercados internacionales y también en los mercados bursátiles en el mundo porque México está generado confianza, reiteró.

El zacatecano hizo un llamado para que se repita un amplio consenso para la aprobación del Tratado durante el periodo extraordinario, donde tratarán 14 temas entre ellos la revocación de mandato, al tiempo que espera el resultado de los congresos estadounidense y canadiense para que se aplique en los tres países.

Señaló que ha sostenido conversaciones con congresistas de los dos países.  De manera simultánea, ellos están haciendo sus procesos legislativos para su aprobación. Están en la misma frecuencia que la nuestra, comentó.

Destacó que México tiene la oportunidad de conservar un sistema sustentado en reglas que dan certidumbre al comercio y los flujos de inversión. También lo mantiene inmerso en la dinámica comercial internacional, asegurando su participación en las cadenas de producción regional y global.

Aclaró que el Tratado dispone de una cláusula que señala que, en el sexto año, a partir de la entrada en vigor, las partes podrán manifestar su intención de renovar la vigencia. Al hacerlo su vigencia se extiende automáticamente por 16 años prorrogables.

Comentarios a [email protected]

Visita www.legislativotv.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí