Inicio Opinión Desde las Alturas

Desde las Alturas

2420
0
  • Temas como el huachicoleo o el apoyo al IEPS no afectan de manera directa al precio de la gasolina, como si lo hace la distribución por pipas.
  • La perspectiva que tienen los distribuidores de gasolina sobre el precio de la gasolina al final del año es que rondará los 20 pesos
  • Comentario del día: La diputada Ana Lilia Herrera se deja ver con más frecuencia y critica acciones de AMLO sin decir su nombre.

El precio de la gasolina es un asunto importante cuando se trata de insumos, que marca tendencia en indicadores como la inflación y la economía en general, pero de acuerdo a los distribuidores del combustible lo que marca la pauta del costo, no es la política, es la tendencia internacional y en el caso del Estado de México lo caro que resulta trasladar el producto.

Es por ello que sin importar el aumento del “huachicoleo” o que el Gobierno Federal le quite el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como ha sucedido recientemente, el precio final al consumidor se mantendrá estable mientras el mercado internacional no tenga grandes cambios.

Así que para el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) Jorge Luis Pedraza el precio de la Magna, que es la gasolina más comercializada se mantendrá en niveles que toquen como su punto máximo al final del año los 20 pesos.

Y es que hablar sobre el precio del carburante no depende únicamente de la buena o mala voluntad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador o que apoye subsidiando el impuesto especial como lo hacían desde la época de Enrique Peña.

Porque los momentos en los que han quitado el subsidio como ocurrió al final de la administración peñista y recientemente hace unos días con López Obrador, el precio no ha sufrido grandes cambios ni movimientos.

Ahora que se tiene un mercado libre, para quien quiera gasolina barata deberá buscar opciones porque el precio puede cambiar de una estación a otra de manera considerable.

Simplemente en el Valle de Toluca se pueden encontrar precios que llegan a variar hasta en 1.15 pesos lo cual es una diferencia importante cuando se trata de llenar el tanque.

El precio en territorio mexiquense podría disminuir si se hace más eficiente la distribución de la gasolina o la logística y es que desde el año pasado cuando empezó la “supuesta” guerra en contra de los “huachicoleros” cerraron el ducto que llegaba a Toluca.

Eso provocó una escalada en el precio y es por ello que no se tienen precios competitivos como en la Ciudad de México por ejemplo.

Dejar sin combustible el ducto en Toluca provoca que los empresarios tengan que buscar gasolina en diferentes zonas, lo cual sale muy caro porque tienen que trasportarla en pipas.

Además de caro resulta que se surten de gasolinas de diferente calidad, porque no tienen un solo punto de compra; al Valle de Toluca llega carburante de Tula, Dos Bocas, Tuxpan, Pajaritos incluso llega producto de refinerías de Estados Unidos.

Trasladar la gasolina en pipas es caro, según el parámetro de Adigal traerla por ducto cuesta un centavo, por ferrocarril 10 centavos, pero si se usa transporte de carga entonces distribuir el producto cuesta hasta un peso.

Como ya se dijo, el subsidio al IEPS ya se quitó y el precio de mantiene estable, en lo que toca al “huachicoleo” la semana pasada Pemex dio a conocer que del 2018 al 2019 el Estado de México fue uno de los lugares donde más aumentó el número de tomas clandestinas.

El porcentaje llegó al 17.9 por ciento, pero lo importante en este caso, es donde se comercializa esa gasolina y cuáles son los mecanismos que usan para distribuirla, aunque todo parece indicar, de acuerdo a líderes de Adigal, que posiblemente sea puesta en el mercado en zonas limítrofes con otras entidades.

Si vendieran esa gasolina en zonas urbanas, el círculo económico de las estaciones de servicio se alteraría y entonces no sería complicado detectar donde se distribuye.

Lo cierto es que cuando se habla del precio de la gasolina con fines políticos regularmente se dicen mentiras porque no es sencillo alterar el libre mercado. Tendrían que volver a controlar el costo y no va a suceder.

En el Estado de México, el precio podría bajar, incluso se colocaría por debajo de los 18 pesos si abren el ducto, pero el gobierno federal ni controla el “huachicoleo” y tampoco quiere abrir las llaves.

Así que si quieren conseguir gasolina a buen precio tienen que buscar la estación que ofrezca esa opción.

COMENTARIO DEL DÍA: DIPUTADA ANA LILIA HERRERA SE DEJA VER CON MAYOR FRECUENCIA Y CRITICA ACCIONES DE AMLO

Ya comentamos que luego de mucho tiempo de mantener un perfil bajo, ahora resulta que la diputada Ana Lilia Herrera empieza a tener mayor presencia en eventos y una conferencia sobre perspectiva de género como la que presentó el pasado viernes en la Legislatura local puede parecer uno de los tantos compromisos que tiene en su cargo actual, pero en política las cosas no son casuales.

Estuvo en la toma de protesta de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas y participó con una ponencia sobre perspectiva de género.

Entre las ideas que desarrollo criticó diversas acciones federales, aunque sin decir el nombre del presidente López Obrador, como el de las estancias infantiles cuando dijo que eran ocurrencias como muchas que tienen, y que también es ocurrencia que quiten las escuelas de tiempo completo, hasta la fecha han desaparecido el 50 por ciento y pronto lo harán en su totalidad.

Como ocurrencia es que los abuelitos cuiden a los nietos y peor aún que desaparezcan el delito de feminicidio.

¿Será que no está enterada que en el Estado de México no se le critica al señor presidente, menos los priistas?

Aunque trató de ser cuidadosa y no dijo nombres, si dijo que esas acciones, obviamente del gobierno federal eran ocurrencias que afectaban a las mujeres de México.

Así que si planea para su futuro una alianza con otro partido, parece que Morena no sería una opción viable…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí