Inicio Opinión De Luto el Periodismo, la Cultura y el Arte

De Luto el Periodismo, la Cultura y el Arte

78
0

Cuatro decanos del periodismo nacional emprendieron el viaje al éter eterno en los primeros días de este entrante 2020: la hidalguense, Dolores Martínez Michel; el poblano, Enrique Montero Ponce, y los mexiquenses, Agustín Ochoa Robles y Federico Zavalza Ramírez. En el arte: el maestro de la pintura, el morelense, Jorge Cázares y el trovador y compositor, Chamín Correa. 

En su momento la página institucional de la Federación de Asocaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en forma oportuna informaron de los decesos de los colegas.

Dolores M. Michel, como firmaba, se destacó por su calidad humana y esfuerzo cotidiano en el desempeño profesional. Reportera del diario “Síntesis” por más de dos décadas deja un legado importante para las nuevas generaciones; se le recordará en su paso por Grupo Nueva Radio Pachuca, en la conducción de los noticiarios de la XHPCA-FM, 106.1, en la década de los 90s, cuando formó parte de la empresa familiar Libertas Comunicación.

A los 91 años de edad falleció el decano del periodismo poblano, don Enrique Montero Ponce logró ganar tres certificados Guinness World Records por su trayectoria en la radio y fue reconocido por la FAPERMEX con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” en 2014. Siempre lo recordaremos en su noticiario matutino, al que nunca falló, inclusive cuando fue obligao transmitirlo desde su cama de hospital. En multiples ocasiones participamos como invitados a su progrma radiofónico. 

La tarde de este martes 7 de enero de 2020, falleció a la edad de 93 años, Agustín Ochoa Robles, director del semanario “Renovación”, pero más conocido por su columna de crítica política “El hacha vengadora”.  Decano de los periodistas en Ecatepec, Ochoa Robles, era mejor conocido como “El Gavilán” por su periodismo más bien de crítica y señalamientos. También fue corresponsal del diario Impar y del semanario Difunde y al final de su trayecto en el semanario Gráfico Metropolitano.

Federico Zavala Ramírez, es otro decano del Estado de México, Zona Oriente; jalisciense de nacimiento, llegó a vivir  a Ciudad Nezahualcóyotl, en la época de que el ahora ayuntamiento era un lugar terroso y difícil para vivir. Allí templó el carácter que luego le permitiría sortear con éxito las crisis recurrentes de este México nuestro.

Se sacó la lotería y el dinero lo invirtió en comprar maquinaria para imprimir su diario “Las Noticias de Última Hora”, periódico al que dedicó toda su vida, recibio el reconocimiento por trayectoria del Club Primera Plana; sus hijas, Lilia, Ofelia y Yaqui, quienes decidieron seguir sus pasos, antes las envío a estudiar a la Escuela de Periodismo “Carlos Septién Garcia”. El varón Melesio, con gran éxito se dedicó a gastronomía.  

El maestro pintor, paisajista, retratista y morelense, Jorge Cázares, obligadamente es y será recordado por sus paisajes, que desde la década de los 40 a la fecha, ilustran las cajas de cerillos de La Central. El pintor mexicano, nacido en  Cuernavaca, murió a los 82 años y fue el autor de todo los retratos de los que han sido gobernadores de su Estado.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron la muerte del pintor a través de la cuenta de Twitter en la que se enviaron las condolencias a sus familiares y amigos. 

Este martes, Chamín Correa en su natal Jalisco falleció después de 7 días de hospitalización. Indiscutible, fue el mejor de los requintos del bolero romántico y uno de los grandes compositores de este genero, a los 90 años, justo un día antes del día que se celebra a los creadores de canciones, partió al viaje sin retorno.

Lo recordaron así en “La Jornada”: “Chamín Correa, nacido el 4 de diciembre de 1929, contó en una charla con este medio que un artista se debe a su público, y sostuvo: “Me tocó la época en que la buena música existía; los compositores, los músicos… todos eran excelentes, no había uno malo”. 

Nosotros lo queremos recordar cuando Libertas Comunicación, se aventuró por primera y única vez a ser empresa promotora de espectáculos, fue con Chamín Correra, con llenos totales, los bueno dicen: “zapatero a tus zapatos”.

A los familiares e incontables amigosde estos seis grandes del periodismo, del arte y la cultura, les enviamos nuesta solidaridad en el dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí