Inicio Ciencia y Tecnología Conducta de Sor Juana fue subversiva, disruptiva y escandalosa

Conducta de Sor Juana fue subversiva, disruptiva y escandalosa

1360
0

*El investigador de la Universidad de La Habana, Cuba, Sixto Moya Herrera, presentó el libro de su autoría Juana Inés de Asbaje y Ramírez. Pasión Disruptiva, en la Universidad Autónoma del Estado de México

Toluca, Méx. – 28 de septiembre de 2019. Debido a que la sociedad en la que vivió asoció a la mujer con la ignorancia y al hombre con la erudición, la conducta de Sor Juana Inés de la Cruz fue subversiva, disruptiva y escandalosa, afirmó el investigador de la Universidad de La Habana, Cuba, Sixto Moya Herrera, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al presentar Juana Inés de Asbaje y Ramírez. Pasión Disruptiva, enfatizó que este libro invita a repensar la figura de la décima musa y valorar su posición en un contexto dominado principalmente por la figura masculina.

En la Facultad de Humanidades, apuntó que su libro busca reivindicar a la poeta como mujer, se centra en su vida cotidiana y su relación con las autoridades eclesiásticas de la época. 

Moya Herrera refirió que Sor Juana fue hija de madre soltera y, ante la imposibilidad de acceder a la universidad, realizó sus estudios por cuenta propia, en la biblioteca de su abuelo. Su vida, subrayó, giró en torno al amor por el conocimiento.

Además, destacó, defendió el acceso de las mujeres al estudio. Fue “una mujer de gran talento y con una imaginación prodigiosa; estuvo dotada de todas las cualidades que se necesitan para brillar y figurar en la ciencia, el arte y la literatura”.

Del mismo modo, afirmó, fue una mujer empoderada, adelantada a su tiempo, que supo utilizar el discurso y los recursos según su conveniencia, fue una mujer victoriosa, guerrera, que utilizó toda su inteligencia para sobresalir.

Sixto Moya Herrera invitó a la comunidad universitaria a leer, desde una postura crítica y reflexiva la obra de la mexicana, con el objetivo de valorar su paso por la historia universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí