Inicio Ecatepec Con 40 Pozos Ecatepec busca terminar con desabasto de Agua

Con 40 Pozos Ecatepec busca terminar con desabasto de Agua

185
0

Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal construye cinco pozos de agua potable en la Quinta Zona de Ecatepec, los cuales producirán en conjunto 250 litros de agua por segundo, lo que disminuirá en 50% el déficit de líquido en esta región, que es de 500 litros de agua por segundo.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que los pozos están por terminarse y en los próximos días iniciarán operaciones, el primero de ellos el Pichardo Pagaza, ubicado en la avenida del mismo nombre, a la altura de la colonia Alborada de Aragón.

Los otros son Cruz Roja, localizado en avenida Plutarco Elías, en la colonia Polígonos 2, que se prevé sea el segundo en entrar en funciones; John F. Kennedy, ubicado en la misma vialidad, entre las colonias Ciudad Oriente y Ciudad Amanecer; Laureles, en la colonia San Agustín Segunda Sección, y 317 La Pirámide, en la colonia Ciudad Azteca Poniente.

Luna Escanamé dijo que los pozos Pichardo Pagaza, Cruz Roja y John F. Kennedy requieren de plantas potabilizadoras, que son fabricadas en un taller ubicado en las inmediaciones de Ecatepec, y en el primero de ellos será conectada el próximo 7 de junio, para que el 17 de junio comience a funcionar.

Agregó que anteriores administraciones municipales no perforaron pozos en colonias de la llamada Quinta Zona, aunque el actual gobierno municipal le apostó a esta medida para aliviar el déficit de líquido que enfrentan las comunidades de esa región de Ecatepec.

Luna Escanamé informó que 43% del líquido que consume Ecatepec es agua en bloque del Sistema Cutzamala, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que a su vez lo entrega a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para que lo distribuya a 13 municipios de la entidad.

Expresó que desde abril del 2020 la CAEM redujo el caudal de agua en bloque que envía a Ecatepec, a lo que se suma que el Sistema Cutzamala enfrenta sequía y los niveles de las presas que lo alimentan son bajos.

Agregó que el gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal para enfrentar dicho desabasto y reducir la dependencia del agua proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que la estrategia es la rehabilitación y perforación de pozos en el municipio.

Detalló que el citado Plan Hídrico Municipal contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos, de los cuales 24 ya fueron terminados (19 rehabilitados y 5 perforados) y están en proceso los cinco mencionados, que también fueron perforados y en unos días estarán en funcionamiento.

Los principales reclamos de los habitantes de Ecatepec son seguridad y agua potable, el primero de ellos que es atendido con operativos, capacitación y más equipamiento para la corporación, lo que se tradujo en la reducción de la incidencia en delitos de alto impacto, mientras que el segundo igualmente está en proceso su atención, con la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí