Inicio Opinión *Coacalco y Ecatepec de los más inseguros en el Valle de México

*Coacalco y Ecatepec de los más inseguros en el Valle de México

14
0

*La seguridad Pública en el Edomex con estadísticas manipuladas a AMLO

*Coordinación entre Edomex y CDMX para combatir a la delincuencia

*Coacalco y Ecatepec de los más inseguros en el Valle de México

*Una semana de crisis para el periodismo, 3 reporteros asesinados

Nos causó extrañeza que en la reunión sobre seguridad que tuvieron este inicio de semana en Valle de Bravo, el presidente AMLO con su gabinete y el gobernador Alfredo del Mazo dio un pequeño informe sobre como están las cosas en este rubro, por ejemplo dijo que de los 22 Centros de Readaptación Social existentes en el Edomex, que tienen una capacidad para tener 13 mil internos, pero resulta que hay una sobrepoblación mayor al 100% porque dijo que tienen ahora más de 28 mil reclusos, la pregunta es ¿dónde podrán meter a más personas que son remitidas a los ceresos? Sabemos muy bien que la violencia es cada día peor en la entidad mexiquense, pero le manifestó Del Mazo a los ahí presentes que el robo en transporte público ha disminuido en un 11% y que l homicidio doloso tendía a disminuir en un 9%. Las estadísticas demostraban que sigue siendo Ecatepec el municipio dónde más alto índice delictivo existe.; pero que son 17 los municipios dónde se concentra el 89% de los delitos, siendo una gran parte de ellos del Valle de México.

Aquí sería cuestionable por que desafortunadamente la violencia sigue día con día, los hechos delictivos no disminuyen y prueba de ello es que en los municipios conurbados es donde más se presentan hechos delictivos. Incluso siguen los “vengadores anónimos” aquellos que logran matar a los delincuentes que asaltan a los pasajeros en el transporte y nadie dice nada y no los denuncia. (sabemos que hacer justicia por propia mano, no es bueno, pero el ciudadano se defiende).

El gobernador destacó también el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad, con acciones como la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Marina en 32 regiones mexiquenses, donde ya se encuentran más de 3 mil 500 elementos castrenses. Esperemos que en realidad puedan coadyuvar a que la inseguridad disminuya. Porque ni la policía estatal ni las municipales han logrado hacer nada; más miedo les tiene una persona a los policías que a los mismos delincuentes. ¡SERAN VERDAD LA ESTADISTICAS DADAS A CONOCER POR DEL MAZO AL PRESIDENTE O SERAN MANIPULADAS! Por último, le diremos que López Obrador mencionó que el Tren Interurbano México-Toluca, que en un principio iba a costar 30 mil mdp ahora será terminado en los próximos 3 años y su costo se eleva a 90 mil mdp, lo que demuestra que no todo era tan barato, pero es una obra pospuesta y nadie sabe por qué circunstancias.

Algo que nos llama la atención es que pese a tener muchos problemas de inseguridad pública tanto el Estado de México, CDMX y también sumándose Hidalgo se han logrado algunos avances sobre el tema, Con el objetivo establecido en la Agenda Metropolitana del Valle de México para resolver problemáticas comunes en materia de seguridad que comparten las entidades y que servirán para mantener el orden y prevenir el delito en la zona centro del país, este día se efectuó una reunión de trabajo entre los titulares de seguridad en la que se dieron a conocer avances y se acordaron nuevas estrategias. Los secretarios Maribel Cervantes Guerrero del Estado de México, Jesús Orta Martínez de la Ciudad de México y Mauricio Delmar Saavedra de Hidalgo, dicen que los avances obtenidos a partir de la coordinación de manera tripartita que ha permitido, entre otros, la identificación de bandas criminales que operan en las zonas limítrofes de las tres entidades en delitos como, robo al transporte de pasajeros y carga, extorsión y secuestro. Aunque no del todo se ha podido inhibir estos delitos, pero se hacen los esfuerzos al respecto. En la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5 -Toluca. Ahora bien, que se tiene dicha coordinación, la ciudadanía espera resultados más concretos; sabemos que el esfuerzo se viene haciendo, pero es importante que se haga un mayor esfuerzo. Por su parte los municipios mexiquenses, están haciendo una mayor inversión en la adquisición de mejor equipo para que los elementos policiacos puedan combatir al delincuente por ejemplo Tlanepantla, ha entregado equipo y patrullas, Ecatepec, mejores equipos de radiocomunicación, Naucalpan con chalecos antibalas de protección para los policías, etc. esperemos que el índice delictivo pueda ir disminuyendo en alguna forma.

En la reunión sobre Seguridad que tuvo el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo con AMLO, se puso de manifiesto que sigue siendo Ecatepec el municipio con más alto índice delictivo, no se puede negar que están haciendo un esfuerzo positivo el alcalde Fernando Vilchis, pero las estadísticas manifiestan que no es suficiente, por lo que es necesario hacer todavía más, porque las bandas delincuenciales siguen actuando y al parecer la ciudadanía tiene mucho temor de salir principalmente por las noches para no ser asaltadas. Lo mismo sucede con Coacalco dónde el alcalde Darwin Eslava no ha podido en los 7 meses que lleva su administración con el problema de inseguridad pública, inclusive convirtiéndose la zona de Villa de las Flores, San Rafael, Parque Residencial Coacalco, algunas otras colonias las más inseguras. Desde un principio él alcalde manifestó que combatiría este grave problema, pero resulta que muchos de sus elementos policiacos resultan ser unas auténticas fichitas. No estamos descubriendo el hilo negro, pero las cosas cada día son más violentas, para las jovencitas que regresan por la noche y muchas de ellas son asaltadas por jóvenes en motocicleta, etc. Ya es hora de que esta administración municipal que al parecer gobierna Leticia Vega, secretaria particular del alcalde es a quién da las órdenes que se obedecen. Dijo que se harían bien las cosas, pero al final de cuentas solamente son eso ¡PURAS PROMESAS! La ciudadanía esta cansada de seguir esperando hechos y no palabras.

Para el periodismo esta nueva administración federal, ha sido una de las más difíciles, primero porque el mismo AMLO trata a los medios de comunicación, como fifís o neoliberales, que no entienden lo que significa la 4T, para quienes trabajan como fotógrafos, camarógrafos, reporteros, analistas, etc. resulta ya un verdadero peligro y arriesgando la vida por realizar esta actividad informativa, pues utilizando lo que manifiesta la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) sobre el comunicado que manifiesta la preocupación con respecto al asesinato de 3 periodistas y uno herido en una sola semana, lo que no se había presentado en mucho tiempo. “El gremio periodístico organizado del país, exige a las autoridades federales, estatales y municipales cumplir con las investigaciones y detener a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes y el atentado. ¡En Tamaulipas fue asesinado el jefe de talleres del periódico “Expreso de Ciudad Victoria! El pasado 22 de junio; intentan levantar al periodista de Televisa Hugo Valles en Ciudad Juárez. Haciendo una recopilación van 316 homicidios de 1983-2019 con 278 periodistas, 2 locutores, 11 trabajadores de Prensa, 13 familiares y 10 amigos de periodistas y 29 desapariciones forzadas, todo pendiente de aclaración. Los comunicadores Jorge Celestino <Ruíz, Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava fueron asesinados y Alberto Manzano León se salvó después de un atentado.

Por su parte los periodistas del Estado de México, hicimos una carta en la cual se les exige a las autoridades del gobierno del Estado de México, que diera prepare mejor a los elementos policiacos  y éstos den las facilidades necesarias a los periodistas cuando están cubriendo alguna nota informativa y no los coaccionen en quitares sus elementos de trabajo, así como se le de prioridad por parte de la LX Legislatura Local para la aprobación de la Ley de Protección al Periodista Mexiquense, la cuál se viene presentando un proyecto al respecto desde hace varios años. Por eso NO QUEREMOS QUE EN EL EDOMEX SE PRESENTE UNA MUERTE DE ALGUN PERIODISTA ¡YA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LOS REPORTEROS! Cualquier denuncia dirigirse a la página web www.elinformadoranalitico.com ; también  a los correos  electrónicos: [email protected] [email protected] dónde atenderemos sus críticas o sugerencias. Escúchenos en www.eskucharadio.com.mx programa de “Micrófono Abierto” de lunes-viernes 11-12 a.m. ; asimismo en www.radioexpresión.com.mx de lun-vie 14-15 hrs. También www.radiomex.com.mx martes y jueves 13-15 hrs “con el que opina “y en www.tvmex.tv viernes de 17-18 hrs comentarios con el Ay Nanita y en www.omvradio.com.mx en el programa “Horizonte Mexiquense” jueves 22.00 hrs con los periodistas Luis Miguel Loaiza y Antonio Yáñez información nacional, estatal y municipal. Esta Columna está registrada en INDAUTOR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí