Inicio Opinión “Cartuchos quemados” como perros de presa pelean candidaturas

“Cartuchos quemados” como perros de presa pelean candidaturas

1290
0

* Ernesto Nemer, tendrá que llevar a buen puerto la elección 2021
* En Morena, alcaldes que actúan como forajidos quieren reelegirse
* Aarón Urbina, Mariela Gutiérrez, Alejandro Gamiño, Cureño, Vilchis
   Azucena Cisneros, Lilia Urbina, Darwin Eslava y Daniel Sibaja, van jugando


En Edomex hacen su aparición como cada tres años los “cartuchos quemados” que son una hora de filibusteros de la política que, cual perros de presa se abalanzan sobre las candidaturas a puestos de elección popular para apoderarse del jugoso botín multimillonario que representan los cargos de elección popular.

Se les llamada “cartuchos quemados” por varias razones pero las principales son; haber perdido una elección y la otra deshonrar a su partido al cometer todo tipo de felonías en el desempeño como servidores públicos.

Se espera que Ernesto Nemer Álvarez, un operador político de excelencia, pueda poner orden en éste proceso y contribuir con su experiencia para llevar a buen puerto una elección que sin duda será muy complicada.

Morena también tienen su tropa de “cartuchos quemados” integrada por  algunos alcaldes que pretenden eternizarse en el poder, pese a que además de corruptos, han actuado como una banda de forajidos para extorsionar a comerciantes, transportistas y empresarios, etc.

En Ecatepec van jugando para la presidencia municipal los morenistas Azucena Cisneros Coss, diputada local que cuenta con el respaldo del senador y líder del GAP Higinio Martínez Miranda. El alcalde Fernando Vilchis, pretende ser reelegido en el cargo para luego usarlo como trampolín y buscar la gubernatura del Estado de México.

Ambos políticos están marcados por aceptar la división de Ecatepec para crear un nuevo municipio y esto pesa en su contra.

En el comunicado oficial 228 la postura del alcalde fue controversial al señalar: “Vilchis Contreras consideró viable la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda y diputados de Morena, en el sentido de dividir Ecatepec y crear el municipio 126 llamado Ciudad Azteca”.

En cuanto a la legisladora morenista la situación en más comprometida ya que en distintas ocasiones ha señalado la intención de retomar el tema en el 2021 y pugnar por hacer realidad en municipio de Ciudad Azteca, cercenando claro está el territorio de Ecatepec.

También se menciona a la mancuerna integrada por los hermanos Cureño, Gabriel y José Luis, alguno de ellos pudiera ser el tercero en discordia, toda vez que la confrontación Higinio-Vilchis, ha producido una grave fractura interna en las huestes morenistas. El apellido Cureño es “marca” positiva en Ecatepec por lo que todo puede suceder ahora que la moneda está en el aire.

El segundo síndico ecatepeca Daniel Sibaja, quiere ser candidato a presidente municipal fincando sus esperanzas en la amistad que lo une con Mario Delgado, ahora líder nacional de Morena. El pleito con Fernando Vilchis, limitó el poder de gestión social por lo que su capital político se quedó corto y a duras penas le es suficiente para una candidatura a diputado local o repetir como síndico.

En Tecámac nada más hay dos grupos con posibilidades reales de ganar la elección. La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, tiene un buen respaldo ciudadano, debido al trabajo desarrollado en materia de servicios públicos, pavimentación, rehabilitación de espacios públicos como el Deportivo Sierra Hermosa, así como las acciones tomadas para apoyar a la población frente a la pandemia, como lo es una política fiscal blanda para que el comercio y las empresas puedan pagar sus respectivos impuestos con amplias facilidades, programas alimentarios y de sanidad para hacer frente al Covid-19.

Por lo anterior Mariela Gutiérrez, es la única con los tamaños suficientes para enfrentar el poderío de Aarón Urbina Bedolla, quién es un hábil operador político que durante las tres últimas elecciones antes del efecto López Obrador, obtuvo los mejores resultados en las urnas.

Lilia Urbina Salazar, actual diputada local e hija de Aarón Urbina, es la candidata natural del PRI a la alcaldía tecamaquense. Su trabajo al frente del DIF municipal así como la gestión social realizada los últimos dos años la ubican como la única posibilidad que tiene el PRI para recuperar Tecámac.

Queda claro que si Lilia es la abanderada a la alcaldía, Aarón Urbina, pondría todo su capital económico y político para ganar la elección.

En Coacalco, la lucha está polarizada entre familia; por un lado Darwin Eslava Gamiño, actual presidente municipal está dispuesto a gastar lo que se tenga que gastar en la campaña para que éste municipio siga bajo el control de Morena. En contraparte se encuentra Alejandro Gamiño Palacios, tío del munícipe y que de grandes amigos hoy están convertidos en enemigos irreconciliables. Bajo las siglas del Partido Verde Ecologista, el ex alcalde coacalquense tiene excelentes posibilidades de ganar la elección si va como candidato a la presidencia. Muy hábil en asuntos electorales Alex Gamiño, supera en mucho a su sobrino por lo que cada día suma más adeptos para ganarle al morenista que le pongan enfrente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí