Inicio Ecatepec Breve radiografía del proceso electoral en Ecatepec

Breve radiografía del proceso electoral en Ecatepec

505
0
  • PRI, ganar o morir
  • Morena se sienten oposición y lo son

Aunque en muchos de los procesos municipales del Estado de México hay incongruencias, inconformidades y todo tipo de situaciones que enrarecen más el proceso electoral más grande de la historia, Ecatepec se cuece aparte por la importancia de su padrón electoral y el cúmulo de necesidades imperantes.

La designación de los candidatos locales por parte de Morena ha sido muy cuestionada por la militancia y por la misma población que no se siente representada y en sondeos reales ha mostrado miedo por el futuro de ese municipio.

Y es que la famosa guerra sucia, que no lo fue, albergó un sentimiento de frustración y desencanto en muchos pues el hecho de que haya sido Azucena Cisneros la candidata no es el problema, sino la gente que le rodea, grupos criminales, ex funcionarios cesados por presuntos ilícitos y lo principal: el poder del grupo Texcoco que, si logra ganar, va a ser imposible que lo saquen en mucho tiempo.

Aunado esto a la soberbia de creer que Morena ganará solo, sin una inclusión de los precandidatos que no obtuvieron nada pone en riesgo la continuidad de ese movimiento en Ecatepec y le abre la oportunidad a la alianza PAN-PRI-PRD-NA, que tienen la última oportunidad en Isidro Moreno para evitar lo antes mencionado.

Hoy Azucena Cisneros lleva una baja ventaja, pero creen que la presencia de Claudia Sheinbaum el fin de semana le servirá para definir todo, pero…

Morena va solo, así que hay que restarle los pocos votos del PVEM, en poder del grupo de Eruviel Ávila Villegas, que, sabemos que a la mera hora, Indalesio Ríos declinará a favor de la higinista, pero eso no asegura que se vayan todos los votos a Morena, por otra parte el PT, con el ex precandidato Edward Espíndola está dando la sorpresa y acarrea para ese partido a muchos morenistas resentidos, a líderes marginados de Morena y a los propios petistas y aunque el partido solo ha representado un lejano 3 o 4 % en contiendas pasadas, esta vez se presume crecerá de forma importante con el apoyo de la inconformidad oficial, votos que también le restan a Morena. Sume usted el hecho de que otros grupos, como el de LuzMa Hernández y sus famosas “luciérnagas” que tienen una presencia en más de la mitad del territorio no fueron tomadas en cuenta y seguro es que no trabajarán para la candidata de Morena, aunque sí para la Sheunbaum y así otros líderes, harán lo mismo.

Quite también la fuerza del grupo mayoritario de Fernando Vilchis que trabajarán para el PT restando votos también a la primera y ayudando a Espíndola.

Fernando Vichis es hoy por hoy el líder que se ha opuesto a un sistema morenista plagado de vicios priistas y eso le ha convertido en el enemigo incómodo, pero también en la esperanza para quienes no quieren ser nuevamente manipulados y vejados por el partido en el que confiaron, que ya no representa a los principios de López Obrador, sino al de un grupo de políticos de Texcoco.

Por otra parte, por primera vez va el PRI en coalición. Según estadísticas, si en 2018 hubieran ido juntos la diferencia hubiera sido de aproximadamente 15 mil votos en favor de Morena, pero hubiese sido muy cerrada la elección en Ecatepec.

Isidro Moreno es un ente preparado y poco a poco va sumando voluntades, el PRI no solo ha conservado su voto duro en los últimos tres procesos, sino que lo ha aumentado, mientras que el PAN se ha mantenido con su voto cautivo y se espera lo aumente el próximo 2 de junio, el PRD, definitivamente no aporta mucho, pero los 20 o 30 mil votos que logre serán de mucha ayuda al líder de Ala Progresista. Lo mismo que el sector magisterial de Nueva Alianza que ayudarán en mucho en la organización y aporte el día de la elección.

Isidro Moreno está urgido de que sus planteamientos sean tiros de precisión en el ánimo de la ciudadanía para recobrar, mejor dicho lograr la reconciliación de su partido con la población de Ecatepec.

Edward Espíndola, candidato del PT, buscó ser el abanderado de Morena, pero no tuvo oportunidad y decidió buscar cobijo en el Partido del Trabajo, a él se suman empresarios del transporte, de comerciantes y muchos morenistas lastimados por el agandalle del grupo Texcoco, por lo que podría seguir creciendo en simpatías y cumpliendo con la principal tarea que tiene.

Tampoco hay que olvidar que Movimiento Ciudadano ha crecido y pasó de un 5% al 8:5% en las preferencias, votos que le restarán a Morena, aunque es secreto a voces que Tony León podría declinar al final y baste decir que el candidato tiene buen acercamiento con el grupo del ex gobernador.

Fuera de la guerra de encuestas, me atrevo a decir que a tres semanas de la elección podría hablarse de un empate técnico entre los dos bandos más importantes, hoy Isidro Moreno debe decidirse a dar el todo por el todo y dejarse asesorar bien porque de perder, no solo se acaba su carrera política, sino que él echaría la última palada sobre el PRI.

Morena en Ecatepec desechó el poder y trabajo de LuzMa Hernández, hizo a un lado la experiencia de gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño, minimizó a Edward Espíndola, atacó fuertemente a Fernando Vilchis y así se sienten seguro de ganar solos

En resumen quienes pondrán la balanza hacia uno u otro lado serán Fernando Vichis y LuzMa Hernandez…al tiempo…Y YA.