Inicio Coacalco Acusan parcialidad en el IEEM

Acusan parcialidad en el IEEM

227
0
foto: Alex Carrillo

Coacalco, Méx.- Las muchas irregularidades documentadas en el proceso electoral reciente para la renovación del ayuntamiento en esta localidad y la negativa de los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para ar cauce al proceso de aclaración, denotan una parcialidad de los funcionarios de este órgano par beneficiar a la coalición PRD-PAN-PRI, señaló Darwin Eslava Gamiño, Candidato de Morena a la alcaldía de Coacalco.

Darwin Eslava señaló que desde el nombramiento de Nelly Puebla Rocha, titular de la junta municipal ya se presenta una violación a los estatutos electorales, pues ella fue funcionaria municipal en el periodo que el ahora candidato de la coalición mencionada fue presidente municipal, ello explica parte de la negativa de la representante del IEEM para que se realizara el voto por voto y se documentaran las muchas anomalías presentadas durante el proceso electoral.

En este sentido, denunció que las cifras dadas a conocer no concuerdan con la actas de las urnas, hubo además votos desaparecidos y boletas de más en algunas urnas, en las cuales tendrían que haber 750 boletas y en muchos casos hubo de más o simplemente desaparecieron, especialmente los llamados votos nulos.

Independientemente del acarreo, compra de votos, violencia contra representantes de Morena e intimidación contra votantes, señaló, se denunció que en 208 casillas de 350 instaladas, hubo sustitución de funcionarios de casilla y se violó la normatividad en ese proceso, por ejemplo, dijo, si faltaba un presidente por ley, el secretario tendría que ocupar el lugar, sin embargo las autoridades electorales permitieron que se nombrara a un ciudadano de la fila, incurriendo en violación al código electoral.

La desaparición de urnas, la instalación de algunas en lugares diferentes al registrado y las irregularidades en el 95% de las mismas son motivo para que ahora el tribunal estatal ordene la anulación de la elección, pues la ley contempla que con un 20 por ciento de ellas es suficiente atenuante para la cancelación del proceso.

Dijo también que confían en que el tribunal estatal emita un fallo favorable para que se respete la voluntad de los coacalquenses, pero si no se reconocen las atenuantes se podría llegar hasta la máxima instancia federal, refiriéndose al Trife, por lo pronto el límite para la emisión del resolutivo vence en noviembre.

Finalmente, Darwin Eslava Gamiño lamentó que no exista un comité estatal de Morena, ni tampoco uno municipal, pues ahora el candidato y su equipo legal son los que tienen que dar la batalla legal para defender la votación. Cabe mencionar que nueve son los partidos que están impugnando el proceso en Coacalco, por lo que la autoridad electoral tendrá que resolver a cada partido su inconformidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí