De Concretarse Acuerdos
Un trabajo que iniciara hace más de 25 años con la participación de los desaparecidos Mario Flores, de Ecatepec y Eliseo Lugo Plata, de Toluca, además de quienes aún siguen en la brega como el SNRP en zona oriente; Juan Carlos Ruiz, Ricardo Herrera; Miguel Sánches Arguelles; Mucio Gómez; Edmundo Cancino; Hector Peñaloza y otros más, incluido quien esto escribe, ahora podría llegar a su culminación, de continuar los trabajos en armonía y unidad coadyuvando con la buena disposición de los poderes ejecutivo y legislativo.
La política es negociación para lograr fines y beneficios comunes y creo estamos en el momento más importante para lograr que exista una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas, Una Casa-Refugio para compañeros en peligro; un Protocolo de Seguridad a implementarse en los 125 municipios y lo más importante la aprobación de la Ley de protección al Ejercicio Periodístico en el Estado de México.
Es altamente gratificante que muchos colegas periodistas se estén sumando al ejercicio y aún más cuando compañeros de regiones tan alejadas como la zona sur del Estado o de la región de los volcanes estén interesados en los trabajos que el colectivo realiza, sin duda es desgastante en todos los sentidos pero todos y cada uno han puesto su mejor esfuerzo en bien del gremio, incluidos directores y dueños de empresas mexiquenses de periódicos.
Este fin de semana se realizó una reunión en temascaltepec, un cambio de sede a la que se había propuesto semanas antes y que tuvo que ser modificada por el cobarde y artero crimen del periodista Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco, pero que sin duda las horas de cabildeo fueron productivas, se acordaron puntos importantes, entre ellos:
1.- La exigencia de Justicia por el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo.
2.- Exigimos la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Periodistas y no la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión y para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos que propuso la Fiscalía General de Justicia del Estado. 3.- Análisis y en su caso aprobación del Protocolo de Seguridad para Periodistas que propone el colectivo. 4.- Exhorto al Congreso del Estado de México para que se apruebe la Ley de Protección a Periodistas. 5.-Gestionar un Sistema de Comunicación y Alarma en el Sur del Estado de México y 6.- Las reuniones del colectivo son públicas y abiertas para los periodistas.
Sin duda alguna, los gobiernos, en todos sus niveles tendrán que analizar muy bien la conveniencia de darle el lugar que merece la prensa como ente de enlace entre ellos y sus gobernados pues es claro que un periodista no es enemigo y mucho menos amigo de los grupos delincuenciales ni del gobierno, solo somos informadores del diario acontecer y reiteramos que matando periodistas no se esconde la verdad. México se colocó nuevamente como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial y no los digo yo, sino los casi 320 compañeros asesinados en la última década, además de los 12 que van en el presente año, a tal grado que organismos internacionales como la ONU se han proclamado para que el gobierno mexicano frene esta ola de violencia contra los periodistas.
La Federación de Periodistas Mexicanos (Fapermex) tiene como dato que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 92 comunicadores y sus familiares: 72 periodistas, un locutor, cuatro familiares y seis amigos de comunicadores. En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 318 asesinatos de los cuales han sido víctimas: 280 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
Artículo 19, por su parte ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 121 son hombres y 10 son mujeres del 2000 a la fecha.
Es doloroso que después de que más de 250 periodistas lanzaran una alerta mediante una carta de denuncia contra la ola de violencia en varios municipios de la entidad y ya conocidas las amenazas recibidas por Nevith Condés, la autoridad no haya hecho nada, esa muerte e pudo evitar, pero no se hizo, ahora toca al gremio organizado alzar la voz y trabajar para prevenir más muertes en el Estado de México, pero tocará a la LX Legislatura mostrar su interés para aprobar la Ley y al gobernador Alfredo del Mazo impulsar los otros puntos.