El Estado de México dejó de ser el laboratorio político de la nación para convertirse en el motor de la cuarta Transformación y es necesario realtar que además de tener el mayor número de habitantes del país con casi 19 millones de personas y, por ende, el padrón electoral más importante de la nación, la entidad mexiquense se transformó en el ejército de apoyo al gobierno federal y concretamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde el inicio de su mandato enfocó sus baterías a este Estado, tan es así que las mayores inversiones se han realizado allí, no solo en lo concerniente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino en 11 de los municipios que por décadas estuvieron olvidados en casi todas las áreas, pasando de la obra pública a la seguridad, más de 10 millones de personas que cambian su nivel de vida.
Si se pone bajo la lupa el latir gubernamental y político y en comparación con otros Estados de la República, encontrarán que la mandataria Delfina Gómez se posicionó como la gobernadora con mayor aceptación a nivel nacional, de acuerdo con los datos más recientes recibe el respaldo del 65.2% de la población mexiquense y en otras casas encuestadoras llega a 65.9% de aceptación, reflejando su consolidación como una de las figuras políticas más importantes del país y consolidándose como la mayor líder del morenismo en la entidad.
Para esto, ha contado con el respaldo de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, LuzMa Hernández, quien con su trabajo de territorio y sin tanto aspaviento, se ha encargado de unificar liderazgos al interior del partido y, de forma contundente, desarmar estructuras de la oposición al atraer a importantes actores políticos en varios municipios y ese trabajo quirúrgico es respaldo hacia la próxima elección del 2027.
En un año y medio ha logrado metas importantes como la afiliación de más de millón y medio de nuevos morenistas, coordinar los trabajos para que al menos en el 90 por ciento de las secciones electorales ya existan comités, gestión de apoyos y beneficios para las clases vulnerables, apoyo a sectores como la comunidad LGBT, sonideros y ha impulsado la cultura y el arte con programas como “el mitote”.
El liderazgo de LuzMa Hernández ha dependido de su trabajo y de la confianza de la primer morenista de la entidad, así como el de saber coordinar a la gigantesca estructura territorial y evitar las fracturas intergrupales al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.
Sin duda alguna el trabajo de LuzMa y con el apoyo de la nueva dirigente Ariadna Montiel y bajo el liderazgo moral de la maestra Delfina Gómez, el año próximo la 4T se consolidará en el Estado de México.







