* Los meros “machuchones” se la política en Edomex se sientan a la mesa
* Maurulio, Marlon Martínez, Jarque y el otro Secretario negocian presupuesto
* Higino es quién dice dónde, cuando y cómo se parte el queso
* Vilchis mordió la mano de Higinio y ahora pide 2 mil millones de endeudamiento
* Grupos de Morena, impulsan la encuesta como método de selección de candidatos
Muy empantanada de encuentra la aprobación del presupuesto del gobierno del Estado de México, que debiera de rondar los 320 mil millones de pesos, sin embargo el asunto del endeudamiento solicitado por la administración estatal por 13 mil 500 millones de pesos, está sujeto a una ríspida negociación que mucho tiene que ver con las elecciones intermedias del mes de junio y por supuesto cómo se van a manejar las candidaturas y alianzas partidistas.
En éste año de comicios electorales para renovar gubernaturas, congresos locales y la Cámara de Diputados a nivel federal, todo lo político se contamina para bien o para mal con las diputaciones en juego como un claro ejemplo está el caso de las candidaturas a legisladores federales por el PRI en el Estado de México, dónde en la mayor parte de los 45 distritos no participarán los tres partidos antes citados.
En éste amarre y planchado del presupuesto participan nada más los meros “machuchones” de la política en Edomex, es decir Higinio Martínez Miranda, su operador y controlador político Maurilio Hernández , por el lado del PRI su ahora nuevo coordinador de la bancada priísta Marlon Martínez Martínez , el Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira y algún otro Secretario que mueve la política interna en la entidad.
Sin duda alguna Morena intentará proteger de la mejor manera que les sea posibles a sus candidatos, que por la línea marcada desde el Palacio Nacional, irán por la reelección, ya que se piensa que tienen el control político en el territorio que representan.
El tan mencionado método de la encuesta será para contados municipios, estados y distritos electorales, la línea se marcó ya y en el pecado llevarán la penitencia, ya que muchos de los que hoy detentan el poder son unos auténticos hampones y si ganaron la elección no fue por mérito propio, sino por el efecto López Obrador.
Fieles a u naturaleza “crinolina” esto por aquello de que son hampones, hampones, ya provocaron un deteriodo electoral que se verá reflejado el próximo domingo 6 de junio.
En Toluca se comenta con cierta jocosidad que la “petición” del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, para endeudar con dos mil millones las ya de por sí deterioradas finanzas municipales de Ecatepec, no tiene ni pies ni cabeza y mucho menos un sustento legal, por tanto ninguno de los legisladores y menos Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, tomó en serio dicha petición.
En su desmedido y loco afán de reelegirse en el cargo como alcalde ecatepeca y de ahí brincar a la gubernatura del Estado de México, Vilchis ha cometido una serie de errores graves. El más significativo la ruptura con Higinio Martínez Miranda, que les guste o no, él dice dónde y como parte el “queso”.
Además por su fuera poco el romper el compromiso para respaldar a la diputada Azucena Cisneros Coss, tal y como el GAP apoyó a Vilchis, para que se ungiera en la silla presidencial, la intención de pelearle la candidatura a Higinio para ser candidato al gobierno mexiquense, habla muy mal de él y a pesar de todo quiere que la LX Legislatura, que controla en buena medida el llamado Rey Higinio, le autorice un endeudamiento de dos mil millones de pesos.
Cambiando un poco de tema la mayor parte de los grupos o más tribus de Morena en Ecatepec, coincides en señalar que el mejor método para designar candidatos a puestos de elección popular, es la encuesta, pero una realizada de manera objetiva para saber bien a bien por quienes votaría la ciudadanía y no por los más conocidos, ya que en algunos casos son tristemente famosos por los escándalos de corrupción que han protagonizado .
El problema para Morena es que si se impone un mal candidato, el resto de los grupos no se van a sumar a la campaña, incluso podrían buscar alguna nueva alternativa política, ya que esto implicaría o una debacle electoral o bien el surgimiento de caciques de horca y cuchillo.