Inicio De última hora Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del...

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

315
0

TOLUCA, Méx.- Con una votación mayoritaria de 33 de los 47 votos,  Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, fue electo como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para el periodo 2020-2015, mientras que Elizabeth Rodríguez Cañedo obtuvo solo siete sufragios y José Luis Maya Mendoza solo tres mientras que Vicente Guadarrama obtuvo un voto igual que Elizabeth Rodríguez Colín.

Por primera vez el presidente del TSJEM fue electo por mayoría de votos, en una elección secreta en la que participaron los 47 magistrados que integran el Poder Judicial estatal, luego de que el 3 de enero de este año se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el decreto 126, para elegir al titular de este poder para el periodo 2020-2025.

En una sesión a puerta cerrada, que se prolongó por tres horas y media, la noche del 7 de enero los 47 magistrados votaron. De entre cinco magistrados y magistradas otorgaron 33 votos a Alfredo Sodi Cuellar, quien superó abiertamente en votación los siete apoyos obtenidos por Elizabeth Rodríguez Cañedo; los tres que logró José Luis Maya Mendoza; mientras que Vicente Guadarrama obtuvo un voto igual que Elizabeth Rodríguez Colín.

Con este resultado terminó la gestión de Sergio Medina Peñaloza, quien estuvo al frente del TSJEM durante los últimos cinco años.

Horas antes de la elección, Sodi Cuellar afirmó que «nuestro poder judicial necesita estar cerca de la gente y entender que la justicia es de todos y para todos. Trabajaremos para que así sea».

Alfredo Sodi es abogado por la Escuela Libre de Derecho; desde 1992 imparte la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Anáhuac; es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; llegó al poder judicial en 2010, con el respaldo del exgobernador Enrique Peña Nieto y fue señalado como persona muy cercana al gobernador Alfredo del Mazo Maza, con quien comparte su origen en el municipio de Huixquilucan.

El nuevo presidente del TSJEM es autor de diversos libros y ha impartido conferencias en el Colegio de la Defensa Nacional.

«Hoy más que nunca necesitamos en el país y en el Estado de México, poner la calidad humana al servicio de la justicia. ¡Gracias por su apoyo!», dijo Sodi al señalar que la fuerza del Poder Judicial «radica en la calidad de nuestra gente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí