Misael García Ruiz se graduó como Doctor en Ciencia de Materiales, con la tesis “Síntesis de materiales AlPO y zeolitas modificadas con aplicación en la reacción de metanol a aromáticos ligeros (MTA)”
Toluca, Méx. – Con la tesis consistente en la conversión de metanol en hidrocarburos aromáticos, compuestos indispensables para la producción de combustibles y productos químicos a través de procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente, Misael García Ruiz realizó, en línea, su examen de grado del Doctorado en Ciencia de Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El universitario destacó que el aumento en el precio del petróleo crudo, los problemas de seguridad energética y de emisiones de gases de efecto invernadero motivan la búsqueda de procesos alternativos para la producción de combustibles y productos químicos con mejores eficiencias energéticas y ambientales.
Detalló que, con el apoyo de sus asesores, mediante su tesis, titulada “Síntesis de materiales AlPO y zeolitas modificadas con aplicación en la reacción de metanol a aromáticos ligeros (MTA)”, logró la publicación de artículos de investigación en las revistas Reaction Kinetics, Mechanisms, and Catalysis y Topics in Catalysis, ambas, de la editorial Springer.
Explicó que para su trabajo empleó materiales zeolíticos, que al ser modificados por procesos de síntesis funcionan como catalizadores para el proceso de conversión de metanol en hidrocarburos aromáticos.
Durante el examen de Misael García Ruiz, primero de grado que realizó en línea la Facultad de Química de la UAEM a través de la plataforma Zoom, estuvieron presentes sus asesores: la catedrática del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, Dora Alicia Solís Casados; el investigador del Instituto de Cataìlisis y Petroleoquiìmica de España, Enrique Sastre de Andrés, y la investigadora de la UAM-Azcapotzalco, Julia Aguilar Pliego.
El trabajo doctoral de Misael García es resultado de las estancias de investigación que realizó en España, bajo la tutela de Enrique Sastre, experto en tamices moleculares, tema ampliamente desarrollado en aquel país.