Ecatepec, Méx.- A pesar de que el alcalde Fernando Vilchis asegurara que su gobierno respetaría la libertad de expresión e incluso se anexara en el órgano legal local un apartado, el foto reportero del periódico «Heraldo de México» Moisés Rosas fue salvajemente golpeado por policías municipales al darse cuenta que documentaba el presunto abuso contra el chofer de una pipa de gas.
Según se aprecia en las imágenes lo golpearon en repetidas ocasiones y le fue destruido su material y equipo, además de someterlo de manera arbitraria y salvaje fue llevado al M.P., autoridad que no lo recibió al no demostrar el delito por el que se le inculpaba dentro de su labor informativa, de ahí fue trasladado al juez conciliador.
Hasta el cierre de esta nota se conoció que el comunicador ya había sido puesto en libertad y se inició la queja correspondiente en el Mecanismo federal de Protección a Periodistas que encabeza Alejandro Encinas.
Por su parte el Colectrivo de Periodistas Mexiquenses, que trabajan para impulsar la Ley de Protección a periodistas, se manifestaron contra ese tipo de agresiones y solicitó la intervención de la recién creada Dirección General de Investigación de Delitos cometidos en contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se investigue y, en su caso, castigue a los infractores.
Asimismo pidieron una investigación a fondo por parte de la CODHEM para evitar que en lo posterior se repitan este tipo de acciones.
Personal de esta empresa, Horizonte Mexiquense exigimos al presidente municipal una investigación y castigo a los responsables, pues nuestra labor es de informar.