Inicio Ecatepec Podrían sublevarse alcaldes del Estado de México y del país

Podrían sublevarse alcaldes del Estado de México y del país

180
0

El municipio, como célula básica de la sociedad en su territoriedad y gobierno ha sido y es reducido a una simple delegación de los gobiernos estatales y federal y el 115 constitucional, las más de las veces, es simple retórica en la vida de un país que se presume de demócrata.

Aunque cada inicio de sexenio hay quejas y amenazas, siempre pasa lo mismo y los gobiernos municipales se deben conforma con las migajas que el gobierno estatal en turno les avientan, pero en este periodo parece ser que existe el riesgo de sublevación.

En un inicio, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec inició una serie de protestas por la retención de 181 millones 696 mil 464 pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) que se emplearán para realizar obras y acciones prioritarias en sus municipios, pero no hubo respuesta.

Las razones son de fondo, las impagables deudas históricas heredadas a este y todos los gobiernos locales, deudas, en su mayoría referentes a pagos no realizados a la CFE, ISEMyM, SUTEyM, etc, es decir acreedores del Estado. El llamado a la unidad de alcaldes fue atendida por 80 presidentes de municipios mexiquenses, pero falta una figura legal que aglutine a esa naciente fuerza de gobierno.

Una figura que sea convergente a los intereses de todos y cada uno de los gobiernos implicados y afectados por la resolución de la Secretaría de Fianzas y, por ende, por el gobierno estatal.

Fernando Vilchis podría convertirse en el eslabón que una las fuerzas de los ayuntamientos que han sido afectados, pues tan solo en el rubro del  Fefom y por citar unos ejemplos: Entre los municipios con más recursos asignados están Nezahualcóyotl, 123 millones 780 mil 651; Naucalpan, 94 millones 690 mil 136; Toluca 94 millones 047 mil 830; Tlalnepantla, 75 millones 704 mil 741; Cuautitlán Izcalli, 58 millones 432 mil 589; Tultitlán, 57 millones 621 mil 955; Atizapán de Zaragoza, 57 millones 317 mil 499, y Tecámac, con 44 millones 595 mil 577 pesos.

Si los gobernadores se concentran en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) los alcaldes podrían conglomerarse en una figura de la misma magnitud y, quizás, de mayor fuerza que la entes dicha, pero habría que establecer acuerdos cupulares, pues lamentablemente los alcaldes no se gobiernan solos, pues la mayoría sigue pendiendo de un cordón umbilical que les impediría convertirse en presidentes municipales autónomos, es decir, quienes llegaron por el impulso del GAP, tendrán que supeditarse a los designios de Higinio Martínez y sus negociaciones con Alfredo del Mazo; los que por el grupo de “los puros” estarán sujetos a las indicaciones de Serrano y algunos de Pedro Centeno y así la lista.

Hay otros que decidieron abrir sus expectativas de crecimiento político y están realizando una labor importante para crecer políticamente, como es el caso de Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl, quien tuvo la oportunidad de hablar ante más de 150 alcaldes de diferentes regiones del país y aseguró que si en la estructura programática del presupuesto 2020 no se incluye un nuevo fondo para el desarrollo municipal, que permita la creación y recuperación de infraestructura, así como el fomento económico, los municipios continuarán frágiles y subordinados al gobierno estatal y federal, con una capacidad y autonomía muy reducida para cubrir las necesidades de convivencia diaria de toda la población, además de llamar a la conformación de un aparato de unidad municipal.

La carrera ya inició y los alcaldes de los municipios más importantes del Estado de México podrían crear una figura de contrapeso al gobierno estatal y el inicio de su despegue personal en el intrincado mundo de la política, la moneda está en el aire y como decimos en México, quien tenga más saliva, tragará más pinole, eso si sus amos se los permiten.

DATO

Juan Hugo de la Rosa encabeza la creación de un grupo de leales a AMLO que podría ser el contrapeso en las próximas elecciones internas de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí