* Miles de motociclistas y choferes han sido extorsionados en los retenes que montan los policías de tránsito, que bajo el mínimo pretexto los envían a los corralones ; además de levantar fuertes multas
Una vasta red de corrupción policial operada por los cuerpos policiales en municipios del Estado de México , para extorsionar a miles de automovilistas, choferes de trasporte de carga, transporte público y motociclistas que al sufrir un percance son llevados ante un juez calificador o agente del Ministerio Público, dónde los encargados de dichas dependencias llaman a los operadores de grúas para entregarles los vehículos mediante el pago de diversas cantidades que oscilan entre los 500 y 600 pesos para el juez calificador o MP y 2500 a 3000 pesos al mando policial encargado de coordinar éste negocio.
Lo anterior quedó al descubierto luego de la denuncia pública de las organizaciones ciudadanas » Vamos México» y » Salvemos México», que han hecho eco de centenares de automovilistas afectados por la corrupción imperante en las policías de tránsito de los municipios mexiquenses, especialmente Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.
El sistema no es nuevo ya que tiene varias décadas que funciona de la siguiente manera; durante los operativos policiales para la revisión de motocicletas y vehículos automotores , luego de la detención de las unidades , los jefes del operativo contactan a los operadores de grúas para indicarles a dónde pueden pasar la unidad detenida y llevarla a un corralón. Esto representa un jugoso negocio para la policía toda vez que exigen las cantidades de dinero antes citadas.
Cabe señalar que los gobiernos morenistas han ampliado éste método ya que crearon los operativos en contra de motociclistas, lo cual ha resultado un gran negocio , ya que por cada motocicleta enviada al corralón la tarifa policial ronda los 500 pesos y las multas que se aplican representan ingresos millonarios para las tesorerías locales, todo ello en perjuicio de la ciudadanía.
Aprovechan pandemia para montar retenes y extorsionar motociclistas
Cabe destacar que durante los más de 100 días de implementación de las medidas de sana distancia, los retenes para extorsionar a motociclistas, han prooliferado en forma alarmante para la población, ya que las extorsiones y abusos de autoridad son el pan de cada día en los municipios mexiquenses.
El pretexto para llevar a cabo ésta acción es el aumento de robos y asaltos perpetrados en motocicletas; sin embargo la realidad es que los retenes policiales se han convertido en un punto de extorsión para miles de conductores, que bajo cualquier pretexto durante la revisión de sus vehículos, son presionados para que entregen diversas cantidades de dinero.
En el caso de las motos la indicación es que se levanten las multas más fuertes y que de inmediato se detenga a la unidad para enviarla al corralón, que está bajo una cuota por unidad remitida al corralón .
El banderazo por servicio de un carro o camioneta no es mayor a los 290 pesos, el arrastre es entre los 11 y hasta los 23 pesos por kilómetro, el abanderamiento de la grúa entre los 230 y 500 pesos, pensión de los 30 a 70 pesos por día y un costo adicional por maniobras nocturnas de entre el 10 y 20 por ciento. Todo lo anterior no suma más de mil pesos durante la primera semana; sin embargo el monto de los » entres» policiacos rondan los 3500 pesos por un auto particular y de ahí en adelante los precios por camiones, trailers y autobuses, se incrementan considerablemente.