Inicio Legislatura Omiso el OSFEM en Observaciones por más de 17 mil Millones de...

Omiso el OSFEM en Observaciones por más de 17 mil Millones de Pesos en Cuenta Pública 2017

28
0
  • La Comisión de Vigilancia del OSFEM aprobó un dictamen que pedir en el pleno la remoción del Auditor Superior y reestructurar el órgano

Toluca, Méx.-La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que presentará al pleno de la 60 Legislatura, para la reestructuración total del OSFEM y remoción del Auditor Superior, por considerar que ha sido ineficaz y omiso en la revisión de la Cuenta Pública 2017, que presenta observaciones por más de 17 mil millones de pesos de entes públicos estatales y municipales.

Tras una reunión a la que solo asistieron diputados de Morena y del PT, y se ausentaron los del PAN, PRD y PRI, se aprobó el proyecto de dictamen para enviarlo a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, y su posterior presentación en el pleno.

Por primera vez el Poder Legislativo hace uso real de su facultad de fiscalizar el ejercicio de los recursos, desde 2004 cuando se creó el OSFEM.

El presidente de la Comisión, el diputado de Morena Tanech Sánchez Ángeles, acusó que durante lustros el OSFEM ha convalidado los manejos indebidos de los recursos públicos y ha sido cómplice silente de la corrupción institucionalizada.

“El Gobierno del Estado de México se ha caracterizado por la opacidad en la rendición de cuentas y la simulación en la aplicación de mecanismos de control del manejo de recursos públicos para beneficio de una minoría, encontrándose esta misma situación en los Ayuntamientos.

“El ejercicio fiscal del 2017 fue un año de gran participación social y política, marcó el más grande señalamiento de desvío de recursos públicos para beneficiar campañas políticas, siendo el preámbulo de la elección presidencial donde la Auditoría Superior de la Federación acreditó desfalcos en el ejercicio del Estado de México por miles de millones de pesos”, acusó Sánchez.

La presión ejercida por los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, al Auditor Superior Fernando Valente Báez Ferreira, para que presentara los detalles de la revisión a la Cuenta Pública permitió conocer que hay observaciones a municipios por más de 3 mil millones de pesos.

Mientas que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene pendiente de comprobar el ejercicio de 10 mil millones de pesos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presenta observaciones por 1200 millones de pesos y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) por 1000 millones de pesos, y desvío de recursos por 2.5 millones del Programa de Atención a la Comunidad (PAC).

Tanech Sánchez precisó que la creciente deuda que concentran el ISSEMYM, UAEM y el ISEM alertan sobre un posible desvío de recursos a costa del bienestar de los mexiquenses, y ponen en evidencia la actuación ineficaz del auditor pues no hay procedimientos para fincar responsabilidades por daño al erario.

El proyecto de dictamen requiere la reestructuración total del OSFEM, continuar con auditorías especiales, para conocer más a fondo el estado financiero de dependencias estatales, organismos de agua potable municipales, entregar informes trimestrales al respecto.

“Hasta que tengamos las auditorías especiales vamos a saber si hay o no responsables y de haberlos vamos a solicitar que se realicen los procedimientos legales que procedan”.

El diputado Francisco Solorza pidió poner especial atención a los 15 municipios que ya tienen observaciones resarcitorias por montos mayores a 50 millones de pesos: Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Metepec Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Sultepec, Teotihuacán, Toluca y Valle de Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí