Inicio Nacionales Inédita e Histórica Primera Sesión Virtual Conjunta de Consejos Directivos y Comités...

Inédita e Histórica Primera Sesión Virtual Conjunta de Consejos Directivos y Comités de Vigilancia de FAPERMEX-CONALIPE

9698
0

Con decisiones trascendentes, de gran calado y con una asistencia que rebasó todas las perspectivas, se llevó a cabo la inédita e histórica primera reunión virtual conjunta de la LVIII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y de la IX Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

De los 72 posibles miembros del consejo titular y suplente de la FAPERMEX participaron 60 de sus integrantes; 9 de 15 directivos del Conalipe, hicieron lo propio. La sesión de trabajo tuvo una duración de 3 horas con 10 minutos a partir de las 12 horas del viernes 12 de junio.

Encabezaron la reunión los presidentes de los respectivos Consejos Directivo: por FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez, y de CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave; los secretarios generales, José Alfredo Ochoa y María del Consuelo Eguía Tonella; los presidente de los comités de Vigilancia, Oscar Alviso Olmeda y Pablo Rubén Villalobos Hernández. Todos asistidos por el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente honorario vitalicio y vicepresidente, respectivamente.

Después de la verificación del Quórum legal se hizo mención del compañero Mario Andrés Campa Landeros, integrante del Club Primera Plana, a quien se le rindió homenaje póstumo.

Estos son los temas y acuerdos abordados durante los trabajos:

-Ante la contingencia sanitaria los plazos para el registro ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública de la Licenciatura en Periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos y del Doctorado en Periodismo en línea, en asociación con el Instituto Ortega y Vasconcelos, se concluirán los trámites en cuanto el gobierno federal reestablezca las actividades de manera oficial. Hay un significativo avance que se vio interrumpido por la pandemia.

-Se extendió la recomendación para que los compañeros interesados puedan prepararse en tener lista la documentación oficial de acreditación de estudios de preparatoria y en su caso de Maestría.

– En cuanto al Doctorado, también acelerar sus trámites de expedición de títulos y cédulas profesionales de la Maestría. Asimismo, fortalecer idiomas para el nivel de posgrado.

-Sobre el tema de la capacitación se habló de los cursos virtuales que promueve el CONALIPE:

  • En vigencia el curso online de Marketing Político con el Centro Internacional de Estudios Estratégicos y Actualización, CIEEA.
  • Con el Instituto Ortega y Vasconcelos el Curso en Línea de  “Formación de Voceros”.
  • En breve, el curso online Manejo y Administración de Redes Sociales con ELÉVATE.

-Se analizó la importante resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a que el uso del lenguaje no puede ser motivo de sanción a medios de comunicación y periodistas, sin dejar de recomendar el buen decir y el buen escribir.

-Se compartieron los avances para la conformación del Paseo de la Libertad de Expresión del estado de Morelos; después de una profunda investigación histórica fueron presentadas las placas con los nombres de los grandes y trascendentes, a nivel nacional, periodistas, locutores y empresarios de medios, todo ellos fallecidos. La información se puso a disposición para su aprovechamiento en otros estados.

-La representación permanente de Fapermex y Conalipe ante la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta de China detalló la participación en el foro virtual “Las dos sesiones”, convocado por la Revista China Hoy. Los temas abordados fueron: La comunidad de destino de la humanidad. Cooperación entre China y México para enfrentar el Covid.  La lucha contra la pobreza.  La construcción de la sociedad acomodada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí