Inicio Economía Hasta 3 mdp multa por alza Injustificada de precios

Hasta 3 mdp multa por alza Injustificada de precios

363
0

: Profeco califica como injustificado el incremento de precios a productos de la canasta básica, lo cual puede ocasionar a empresas distribuidoras multas millonarias.

Horizonte/Redacción

Por el incremento injustificado de los precios de los productos de la canasta básica aprovechando las compras de pánico de la población por la presencia en el país del COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuestiono a empresas de la cadena de producción y distribución de estos alimentos.

La canasta básica como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, así como de gasolina y alcohol, recibieron 26 apercibimientos o requerimientos de información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por aumento injustificado de precios durante esta cuarentena por coronavirus.

La Profeco aseveró que de encontrar que las empresas incrementaron sus precios sin «justificación», o que estas no respondan al cuestionamiento realizado por esta dependencia federal se iniciará un procedimiento administrativo, que podrían culminar con inmovilización de producto o multas superiores a 3 millones de pesos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que este cuestionamiento se realizó a empresas del sector avícola como Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; el sector frijol están: Bühler, OMG International, Del Campo Productos.

Asimismo, fueron requeridos Grupo Industrial Maseca, Cargill, Bayer de México y Bartlett de México; del sector azucarero Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México. Productoras de alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria e Ingenio Constancia.

En el sector combustibles: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas.

El Procurador Federal del Consumidor aseguró que todas estas empresas incrementaron injustificadamente sus precios, por lo que las 26 empresas apercibidas o que tienen requerimiento de información deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina cuyo precio actual anda entre los 15 y 14 pesos la magna y 16.50 o 17 pesos la premium, de no contestar se les aplicará la multa de 3 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí