Los descalificativos y acusaciones mutuas, son la constante en esta etapa de precampaña (aún desde antes) entre diversos grupos de morenistas en todo el Valle de México, lo que a la postre ha desencajado en una decepción entre los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes ven que nada cambia solo nombre de partidos y de actores.
En casi todos los municipios más importantes hay guerra fraticida y mentiras que podrían costar caro a Morena y sus rémoras, pues el voto de castigo será el más temible enemigo en la contienda institucional.
Sin lugar a didas el mayor escándalo es el que se registra en Ecatepec, donde a la candidata natural, del grupo Gap de Higinio Martínez Miranda le han mermado importantemente sus simpatías cuando se dio a conocer un video que la vincula con sus amistades de grupos no muy dentro de la ley, lo que desató el rumor de que se le entregaría el poder al hampa organizada de llegar ella a la presidencia municipal y eso sirvió también para que arreciara la batalla contra los aspirantes oficiales Esmeralda Vallejo y Ernesto Santillán.
Batalla que le ha convenido a los intereses de la diputada Luzma Hernández y José Luis Gutiérrez Cureño que podrían ser los terceros en discordia.
En Coacalco también se fragua la guerra intestina y se corrió el rumos de que Darwin Eslava quedaba imposibilitado a contender por un viejo proceso, pero él mismo, junto con Jessica Vega se encargaron de desmentir, pero por lo pronto son manchas en el proceso de Morena.
Y si de manchas hablamos, en Tlalnepantla, donde el diputado Max Correa, aspirante a la candidatura morenista tuvo la ingeniosa idea de promover la dotación de 200 litros de agua por segundo, adicionales al flujo actual, para ese municipio a través de la Secretaría de Agua del gobierno mexiquense, sin duda es buena la intención, pero parece más bien un asunto electorero que una preocupación real por mejorar la vida de los tlalnepantlenses.
Y es que habiendo tantos municipios con el problema real de carencia del vital líquido, el diputado morenista promueve el recurso en su municipio, solo faltó que usara la frase de Eruviel Ávila Villegas en 2003: “agua para todos, todos lo días”, al respecto la medida fue tomada a mal por la población porque ese tipo de declaraciones enrarece el proceso interno de su partido donde pelean él y el ex alcalde Raciel Pérez por obtener la candidatura.
Sin lugar a dudas, el secretario del Agua estatal, llegó a hacerle la campaña a Max Correa en Tlalnepantla, acto en el cual el propio Pedro Moctezuma Barragán invitó a la población a seguir con sus manifestaciones y “presionar” a la actual autoridad municipal, para que les den agua, porque dijo que es «un derecho humano»… ¡Vaya frase con la que quiso justificar su arenga!
La nota se dio cuando hizo presencia el funcionario municipal y titular del Organismo del Agua en Tlalnepantla, Rene Rodríguez Yáñez, quien señaló que “el agua no se puede ni se debe politizar”, e invitó al estatal a trabajar para abatir ese problema con acciones reales y no populismos.
Con acciones como esas Morena le da más armas al actual partido en el poder y a su posible candidato Tony Rodríguez para que gane la elección y sea reelegido, obvio que aún no entiende Morena que ya es un partido político, pues se quiere seguir manejando como movimiento, les caería bien contratar asesores políticos para evitar que el Valle de México siga llenándose de mentiras y guerra sucia… Y YA.