Inicio Nota Reciente Golpe, su Enseñanza

Golpe, su Enseñanza

55
0

La transformación que en Bolivia comenzó hace 13 años, 9 meses y 17 días, llegó a su fin con el golpe de Estado orquestado por las fuerzas fácticas de esa Nación que siguieron actuando desde sus nichos hasta la elección última donde el triunfo de Evo Morales fue cuestionado por diversas irregularidades, la violencia de sus opositores se desató y se mostró que la unidad de la primera elección que ganó no existe ya, y de que es necesario formar cuadros para seguir gobernando sucesivamente.

México ha sido para América Latina ejemplo de ello, como fue posible que un partido surgido de la Revolución fue durante décadas el partido gobernante en el país, compartiendo el poder con diversos grupos y distintos presidentes que tuvieron en sus manos el gobierno y con acuerdos, el manejo del poder, independientemente de los resultados que todos conocemos.

La izquierda en México sigue el mismo patrón de antaño, son los mismos en los gobiernos, congresos y funcionarios. ¿No hay más mexicanos que no sean Gómez, Muñoz, Monreal, Ulloa, Guadiana, Téllez? O de otras corrientes como Dante Delgado, la familia Adame y otras cuyos integrantes se turnan los cargos políticos.

El movimiento gobernante fatalmente no impulsa la promoción de cuadros dirigentes y gobernantes para las siguientes etapas, ya vemos al Fisgón quejándose que los recursos para su escuela nunca se los han dado para formar a los que seguirán donde se necesite.

Al contrario, en cuatro décadas de trabajo periodístico, me encuentro con los mismos personajes como alcaldes, gobernadores, legisladores, funcionarios y dirigentes políticos. ¿Y las nuevas camadas de políticos y gobernantes? Con mente e ideas nuevas, actuales, mejores, para que el país avance ¿Dónde están?

Por eso entiendo que mi paisano el presidente busca hacer dos sexenios en uno, sin reelección, para adelantar la transformación que México requiere, pero después de AMLO, no hay líder alguno ahora que pueda sustituirlo en el siguiente sexenio, salvo los que la propia nomenclatura ensalza desde ahora y que conocemos. ¿Quién continuara la 4T? No se ven personajes relevantes, ninguno de los gobernantes actuales de Morena tiene el perfil.

Lula en Brasil solo tuvo a Dilma, pero las fuerzas conservadoras la tiraron, lo metieron a la cárcel y ahora afuera, se habla que será el candidato contra Bolsonaro en las próximas elecciones, pero ¿dónde están los lulas, las dilmas necesarias, para cuándo estos desaparezcan? Hay que formar cuadros y darles oportunidad de crecer para que sean los que sigan las políticas transformadoras.

Los abrazos del presidente indígena de Bolivia, como el mismo se proclamaba, no fueron correspondidos de la misma manera, sino que tras casi 14 años al frente del gobierno, las propias fuerzas armadas cansadas de su gobierno y en contubernio con la oposición, le pidieron la renuncia y lo hizo para evitar la violencia.

Por eso, sin magnificar el desgaste que en México tienen las fuerzas armadas con la actual política de sonríe y si te pegan pon la otra mejilla, nuestro país se ha convertido en la única Nación del mundo donde el monopolio legal de la fuerza lo tienen los delincuentes, mientras el Estado Mexicano reparte abrazos y ya metidos en temas canónicos solo faltan que nos digan dense la mano y podéis ir en paz.

Hay que aprender de los sucesos y de la historia, lo dice el presidente, pero parece que solo como sermón no como cediendo que algo de ello está realizando para no cometer los mismos errores de otros tiempos y de otros gobernantes, debe entender que es solo el Ejecutivo electo y no el soberano de la Nación.

La clase política lo sabe y lo he afirmado aquí, se gana el gobierno porque el poder tiene muchos tentáculos y muchos personas e instituciones que lo representan, a los que se debe convencer de que las acciones de gobierno son para bien de la Nación.

Ya vimos que en Bolivia el poder fáctico existente derrumbó al gobierno de Evo Morales. En Chile ocurrió lo mismo con Salvador Allende de manera cruenta. En México no estamos exentos a esas eventualidades de las que hace poco se habló de ello, por cierto.

DOS CONGRESOS

El movimiento en el gobierno en México también tiene su cisma entre los liderazgos que forman parte de su Comité Ejecutivo Nacional y los integrantes del Consejo Nacional, al grado que emitieron dos convocatorias a Congreso Nacional con la finalidad de hacer añicos a sus contrarios, uno este domingo y el otro el siguiente, de manera que después de lo de Bolivia hay que estar atentos a lo que pase en el PNR del siglo XXI.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena pide nombrar dirigentes interinos que encaucen la elección de sus dirigentes definitivos, mientras que la actual dirigente Nacional, Yeidckol Polevnsky, quiere continuar al frente en los siguientes meses mientras se arregla el padrón para continuar con los cambios en su estructura y pueda quedarse como presidenta titular.

Hace falta alguien que meta al orden a los cacicazgos regionales, liderazgos y diversas expresiones que, a manera de corrientes no establecidas ni reconocidas, actúan a su interior y que demandan que por primera vez funcionen los órganos del movimiento y que puedan actualizarlos a las circunstancias que ahora se vive para que sea parte de la Cuarta Transformación.

Paradójicamente, la transformación no ha llegado a Morena aún pese a que ya son gobierno, porque los grupos al servicio de diversos intereses siguen actuando de acuerdo con su agenda propia: Romo con los empresarios; Salinas Pliego en el consejo asesor del presidente; Bonilla en el norte, los Atlacomulco en Texcoco, Metepec y otros cacicazgos regionales.

La lucha por el control del movimiento gobernante apenas empieza y ya algunos han amenazado con dejarlo si el rumbo que sigue es contrario a la agenda de intereses que tiene o termina siendo un instituto político más. Hasta el presidente advirtió que si se corrompen se sale de Morena.

Si a nivel distrital ya hubo balazos y demás, hagan sus apuestas en cómo terminarán los que ahora gobiernan para darse un partido o movimiento para las próximas elecciones.

PENDIENTES

En El Senado debe rendir su protesta de ley como titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para que dé una vez de forma a las acciones que permitan disminuir a la brevedad las violaciones a estos derechos en todo el país y que las recomendaciones sean cumplidas por los gobernantes de todos los colores.

El PAN sigue rechazando los resultados de la votación en que fue electa, pero es tiempo ya que se pongan de lado de los ciudadanos que a diario sufren vejaciones de todo tipo.

En San Lázaro, Morena perdió una votación en una reserva hecha por Lidia García de esa bancada, que dividió el voto y ganó con dos de diferencia para que la Unidad de Inteligencia Financiera por escrito explique a usuarios los motivos de bloqueo de cuentas.

La votación de las reservas de la Ley de Instituciones de Crédito sigue pendiente, al tiempo que comenzará la rebatinga por el presupuesto de egreso 2020 y se esperan manifestaciones toda la semana en demanda cada cual de los recursos necesarios.

Después de los mormones masacrados en el norte, en Veracruz un diputado local fue asesinado, de manera que el pendiente más urgente es la inseguridad que se viven en todas las regiones del país donde quienes gobiernan son los delincuentes, a casi un año de iniciado este sexenio y donde el número de ejecutados es superior ya a la de los anteriores, seguimos a la “buena de Dios”.

Comentarios a [email protected]

Visita www.legislativotv.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí