Inicio Edomex En riesgo de atención médica por COVID-19, más de 3 ...

En riesgo de atención médica por COVID-19, más de 3 millones de Mexiquenses

774
0

Horizonte/Redacción

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 3 millones 489 mil mexiquenses carecen de prestaciones sociales, poniéndolos en riesgo de enfrentar el Coronavirus (COVID-19), en caso de adquirirlo sin una buena atención médica, lo que expone sus vidas.

Según lo expuesto por la población mexiquense carente de seguridad social (que incluye los servicios médicos), la experiencia que han tenido, ha sido mala en los servicios de salud pública estatales, por lo que en muchas ocasiones dudan en acudir a solicitar el servicio.

En materia nacional el Coneval señala que en ese contexto más de 20 millones de mexicanos que tendrán que enfrentar el coronavirus sin recibir previamente una buena atención médica, para detectarlo a pesar de ser los más expuestos pues en su mayoría son personas que están dentro de la economía informal, o en empresas que no les brindan estas prestaciones.

Coneval indica que el Estado de México encabeza la lista con 3 millones 489 mil casos. LA ciudad de México con un millón 761 mil, Jalisco un millón 591 mil , Veracruz un millón 379 mil, Puebla un millón 328 mil, Michoacán 995 mil 136, Chiapas 961 mil 125, Guanajuato 814 mil 780, Nuevo León 689 mil 629 y Oaxaca 665 mil 124.

Fuente Coneval

El Coneval, consideró que este retraso en el acceso puede tener un impacto en el contexto del Covid-19. Agregó que México tiene recursos humanos de primer nivel para atender la pandemia; no obstante, pero lo que se trata es de reducir la tasa de contagio con medidas preventivas para no colapsar el sistema de salud,

El Coneval considera que los servicios de salud «nunca han podido ser, en la infraestructura ni en la prestación de los servicios, lo que se tiene señalado en el artículo 4 constitucional. Es uno de los incumplimientos que ahora se ve por la pandemia».

Falta mejorar la seguridad social. El coronavirus pondrá a prueba los servicios de salud en México, así como la infraestructura con la que se cuenta. El Coneval, además de medir la carencia de acceso a prestaciones médicas, también estudia, como otro factor diferente, la carencia del acceso a los servicios de seguridad social. Hasta 2018 había 71 millones 659 mil 273 mexicanos que estaban inconformes en ese tema.

El Coneval también demuestra que poco se ha evolucionado en este punto en nuestro país, debido a que en 2018 la cifra de insatisfechos era muy parecida. En ese año había 72 millones 519 mil 562 mexicanos insatisfechos con los servicios de seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí