Inicio Valle de Toluca Desapariciones forzadas debe abordarse con perspectiva de género

Desapariciones forzadas debe abordarse con perspectiva de género

228
0

Son las mujeres quienes en la actualidad movilizan la agenda nacional en materia de desaparición, quienes buscan a sus familiares desaparecidos, sobre todo a sus hijos, en terrenos, ríos, zonas desérticas, minas, lugares inhóspitos.

Horizonte/Toluca

 El fenómeno de las desapariciones forzadas en México debe abordarse con perspectiva de género, ya que afecta principalmente a las mujeres, en los ámbitos económico, emocional y social, afirmó la especialista Karla Salazar Serna, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

La experta del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM/UNAM) dictó la conferencia “Procesos resilientes y desapariciones forzadas en México. Los retos de caminar y construir un camino”, en el marco de las actividades del seminario permanente de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Salazar Serna explicó que aunque 75 por ciento de las desapariciones forzadas en el país son de hombres y el resto de mujeres, a quienes impacta más es a ellas, ya que se tienen que convertir en las principales proveedoras de su hogar, llevar la crianza de los hijos y buscador al familiar desaparecido.

“La mayoría de las personas desaparecidas son hombres jóvenes, muchos de ellos con familias y principales proveedores de las familias; además, son las mujeres, principalmente adultas mayores, quienes más buscan a sus familiares”.

Manifestó que son las mujeres quienes en la actualidad movilizan la agenda nacional en materia de desaparición, quienes buscan a sus familiares desaparecidos, sobre todo a sus hijos, en terrenos, ríos, zonas desérticas, minas, lugares inhóspitos.

Subrayó que las desapariciones de las mujeres tienden a relacionarse con la trata de personas. “Cuando las mujeres desaparecen hay otros delitos ocultos; incluso, hay desapariciones masivas como el caso de 20 mujeres que en 2010 salían de una maquiladora en el estado de Nuevo León”.

Por otra parte, Karla Salazar Serna enfatizó que las mujeres que se dedican a buscar a sus familiares terminan siendo desplazadas ante las amenazas constantes de los grupos delictivos de las zonas donde realizan la búsqueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí