Inicio Ecatepec Denuncian Red de corrupción para extorsionar a gruyeros en alcaldías morenistas

Denuncian Red de corrupción para extorsionar a gruyeros en alcaldías morenistas

2293
0

*** Una bien estructurada red de corrupción para extorsionar a gruyeros del Estado de México, de parte de la policía de tránsito, jueces calificadores  y agentes del Ministerio Público

Por  Antonio Yañez y Esmeralda Riva Palacio

Ecatepec, Mex.-Lamentablemente los operativos como  “Seguridad Sobre Ruedas” y “Ehécatl” puestos en marcha por el alcalde Fernando Vilchis, para inhibir delitos cometidos en motocicletas y autotransporte de pasajeros, derivó en una agresiva campaña de extorsiones , no sólo en contra de los conductores de éste tipo de unidades, sino también han sido víctimas ciudadanos comunes.

Lo anterior se desprende de múltiples quejas de chóferes llegadas hasta la redacción de éste medio informativo. Una investigación  revela que existe una red de corrupción, no tan sólo en Ecatepec, sino en otros municipios morenistas para “rentear” a  gruyeros quienes finalmente se ven obligados a  trasladar éstos costos  a  propietarios de vehículos retenidos en sus respectivos corralones.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ha instrumentado  diversos operativos de seguridad  en coordinación con su Unidad Técnica Operativa; el problema es que estas acciones han derivado en abusos de autoridad, extorsiones y hasta homicidios dolosos cometidos por los mismos elementos de la policía municipal, que andan a la caza de ciudadanos para extorsionarlos bajo cualquier pretexto.

Grúas Sertec, empresa ubicada en  la antigua carretera Tecámac-San Juan Teotihuacán y Grúas La Reyna, en la zona oriente de la entidad  son catalogadas como las más abusivas en sus cobros. Sertec ha logrado posicionarse tanto en Tecámac y Ecatepec, en parte a las relaciones políticas  de sus propietarios, vinculados  a los gobiernos priístas de Rocío Díaz Montoya y Aarón Urbina Bedolla.

Diputados mexiquenses en contra de cobros excesivos en “corralones”

A tal grado ha llegado éste problema que los diputados locales, Faustino de la Cruz Pérez, Gabriel Gutiérrez Cureño y Liliana Gollas Trejo, exigen  que  se terminen los  cobros excesivos en los depósitos vehiculares  del Estado de México.

Los congresistas  han levantado la voz para denunciar que no se respetan los precios fijados en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad mexiquense, para el depósito, arrastre y custodia de los vehículos automotores, por lo que propusieron acabar con éstas malas prácticas  que tienen su origen en la corrupción de las corporaciones de tránsito.

El asunto es que en éste negocio están involucrados desde los alcaldes, directores  de tránsito, policías, jueces calificadores y agentes del Ministerio Público, quienes exigen fuertes sumas de dinero por vehículo enviado al “corralón”.

En muchos casos el  “negocio” es regentado por la Unidad Técnica Operativa de Seguridad Pública, que literalmente extorsiona a los gruyeros por cada unidad que ha sufrido algún percance o bien que en cualquiera de los retenes es detenida para luego enviarla al depósito de vehículos y para tal efecto tienen ya establecidos sus  cuotas que van desde los 2500 a 3000 pesos por un auto particular hasta los 15 mil o 20 mil pesos por  trailer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí