Inicio Nota Reciente Delfis, Delfis de candidata a chivo expiatorio

Delfis, Delfis de candidata a chivo expiatorio

1174
0

La vida de una profesora rural dio un vuelco de 180 grados cuando fue invitada a participar en política, área que desconocía totalmente, una persona bien intencionada y querida en el plantel educativo a quien se le cruzó en el camino el poderoso señor de Texcoco Higinio Martínez Miranda, quien la convenció de ser postulada por Movimiento Ciudadano-PT y con el poder económico y político que ya tenía a nivel regional Martínez Miranda la colocó en la silla presidencial, todo parecía un sueño.

La gran cualidad de la profesora fue la lealtad hacia su protector, por no llamarla fidelidad, pero al llegar a la alcaldía se dio cuenta que solo era prestanombre para el gobierno municipal pues ella no podía tomar decisiones, todo se manejaba a conveniencia del GAP y de su impulsor, de tal forma que los cargo de responsabilidad fueron dados a incondicionales del ahora senador texcocano, tan es así que las finanzas las manejó el Alberto Martínez Miranda (hermano de Higinio) como tesorero del ayuntamiento. También se nombró al tío de Higinio, Agustín Miranda Meneses, como su secretario de Seguridad Pública.

La nuera de Higinio, Elizabeth Terrazas, fue nombrada directora del DIF municipal; Mónica Quintero Miranda, prima de Higinio, fue directora de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y el esposo de ésta, Manuel Hernández Romero, le tocó la dirección de Regulación Comercial, para los cuñados de Mónica Quintero, Roberto Hernández Romero fue la subdirección de Seguridad Pública de Texcoco y Adrián Hernández Romero obtuvo empleo en la subdirección de Desarrollo Urbano.

María Adela Portuguez Miranda, otra prima del líder Higinio Martínez, encontró acomodo en la subdirección de Desarrollo Social; a la pareja de de ésta, Juventino Larriva, le tocó la dirección de Desarrollo Económico. A otro de los primos del doctor Martínez, Miguel Quintero Miranda, se le encargó la jefatura de la Unidad Deportiva “Elena Poniatowska”.

El manejo que la familia de Higinio Martínez realizó en ese periodo propició que la administración de Delfina incrementara la deuda municipal en 54%, pues cuando llegó al gobierno, en enero de 2013, la deuda ascendía a 316 millones de pesos, pero al salir dejó un monto de 488 millones.

Ahora con las investigaciones y demandas en su contra, la actual titular de la SEP tuvo que “apechugar” el escándalo mediático y obligada a guardar silencio para no desentrañar la enorme red de corrupción alrededor del grupo de Acción Política, acatando la multa de cuatro millones 529 mil 225.06 pesos..

El INE comprobó en total más de 13 millones de pesos de retenciones y se documentó que el Ayuntamiento de Texcoco expidió 50 cheques a nombre de María Victoria Anaya por 10 millones 810 mil 939.89 pesos y nueve cheques a Sara Iveth Rosas Rosas (Jefe de Unidad Departamental de Personal en 2014, Subdirector de Recursos Humanos y Nómina en 2015 y directora de egresos en 2016) quien en ese periodo era por dos millones 74 mil 205.19 pesos.

De acuerdo con la investigación realizada por el INE, María Victoria Anaya recibió entre 2013 y 2015 depósitos por 11 millones 741 mil pesos provenientes de descuentos ilegales que se hacían a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco. Hay dos puntos a mencionar: ¿por qué la SHCP no realizó investigaciones por tan altos percepciones de ambas ex funcionarias? ¿Dónde quedó el respaldo del senador y dueño del GAP? Especulando un poco creo que este golpe a la maestra allana el camino para Higinio, pero reitero solo es opinión personal, por cierto que de paso se lleva a otro posible contendiente al proceso interno, pues Horacio era, en su momento, secretario municipal, no cabe duda que trabajo bien hecho no admite reclamación. Y YA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí