Inicio Edomex Declaración Mexicali 2019

Declaración Mexicali 2019

246
0

La siguiente es la DECLARACIÓN MEXICALI 2019, emitida por el gremio organizado, misma que daremos a conocer en dos entregas:

“Representantes de asociaciones de periodistas de 29 entidades de la República, reunidos en la ciudad de Mexicali, Baja California, en dónde inicia o empieza el país, tierra histórica que cobija a inmigrantes de distintos países, principalmente de la República Popular de China, que hicieron de ese noble estado, su patria chica y han sido factor de desarrollo de la entidad, sesionamos en el marco del XVII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En el recinto del Instituto Municipal de Arte y Cultura desarrollamos la XV Asamblea Nacional de la FAPERMEX y V Asamblea del CONALIPE, con la anfitrionía de las organizaciones: Mujeres Comunicadoras de Mexicali, Asociación de Periodistas de Mexicali, Club de Reporteros Gráficos y Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y TV, cuya líder moral es nuestra colega y compañera la maestra, María Consuelo Eguía Tonella, en donde se discutieron los problemas más serios por los que atraviesa el periodismo mexicano.

El periodismo organizado, mostró su preocupación por la situación que se está viviendo en México, donde los ataques en contra de los periodistas y comunicadores son cada vez más constantes y que han enlutado los hogares de hombres y mujeres que tuvieron la osadía de ejercer un periodismo valiente, libre y responsable para llevar la verdad a la sociedad a la que nos debemos y a la que queremos mantener bien informada.

En nuestras reuniones de trabajo prevaleció la unidad gremial; los periodistas de toda la República, tomaron la decisión de redoblar esfuerzos para mantenerse vigentes y reclamar a las autoridades de todos los niveles de gobierno, cumplan con su responsabilidad de velar por la integridad física de los comunicadores y sus familias, y demandar que se haga el máximo esfuerzo y cumplan con su responsabilidad de garantizar y salvaguardar la integridad física de quienes nos dedicamos a esta noble profesión.

Como documento concluyente de nuestros trabajos se extiende la 

DECLARACIÓN MEXICALI 2019

1.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C.  (FAPERMEX), llevó a cabo en democracia y unidad, el relevo de sus órganos de dirección: Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, donde se registró solamente una planilla, la cual resultó electa por aclamación. Encabezan los colegas: Juan Ramón Negrete Jiménez y Oscar Manuel Alvizo Olmeda, respectivamente.

2.- El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, brazo académico de la FAPERMEX, ratificó su compromiso con la profesionalización del gremio con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Ortega y Vasconcelos. Se abrirá la segunda etapa de titulación de Licenciados en Periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos.  

3.- Con este convenio de capacitación se brindará la oportunidad a periodistas mexicanos que cuenten con el grado académico anterior, para que prosigan sus estudios de Maestría y a partir de 2020 de Doctorado. CONTINUARÁ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí