Inicio Edomex CUSAEM comete abusos al portar armas de fuego

CUSAEM comete abusos al portar armas de fuego

4436
0

: El Organismo de Seguridad Privada del Estado de México, incumple con todos los reglamentos que rigen la prestación de este servicio.

Horizonte/CDMX

El Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), que ofrece servicios de seguridad intramuros, no sólo en esa entidad sino también en la CDMX; y varios Estados del país, no cumplen con los reglamentos que rigen a las empresas que prestan este servicio, destacó el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos.

Por ello el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) denunció abusos y falta de regulación de las policías complementarias del Estado de México, exigiendo a las autoridades que regulan el servicio de seguridad privada, apliquen los reglamentos y exijan al gobierno mexiquense presten el servicio como cualquier empresa del ramo, sin ningún privilegio.

 Raúl Sapién Santos, considera al Cusaem  y las corporaciones policiacas auxiliares y complementarias como un ente híbrido que están en un limbo, sin ninguna regulación, porque no son seguridad pública.

Pero tampoco llevan a cabo seguridad privada, en estricto cumplimiento al cuerpo normativo de seguridad privada en materia federal,  que es la Ley Federal de Seguridad Privada, con base en los ordenamientos jurídicos que establecen las legislaciones en la materia  y en cada uno de los estados de la República Mexicana, explicó Raúl Sapién Santos.

En días pasados se ha involucrado a elementos de la CUSAEM como seguridad privada en situaciones que demeritan al gremio, pero no tienen la capacitación ni cumplen con los reglamentos que a las empresas de seguridad privada se les exige de acuerdo a los reglamentos que hay en el país.

En esos sucesos, varios elementos de la CUSAEM y de la PBI, presuntamente en estado de ebriedad, accionaron sus armas de fuego lesionando a un grupo de personas con las que tuvieron una riña. Debido a las lesiones, fue necesario su traslado a un hospital para recibir atención médica mientras los responsables fueron presentados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Sapién se deslindó de estos hechos y afirmó que estos abusos son recurrentes porque los elementos de esta corporación tienen licencia de portación de arma colectiva que no se encuentra regulada, ni tampoco evaluada.