Inicio Economía Canasta básica sube de precio por compras de pánico

Canasta básica sube de precio por compras de pánico

320
0

: Escasean productos como huevo y frijoles para subienlos de precio, incluso en los mercados y centrales de abasto

Horizonte/Redacción

La incertidumbre por COVID 19 ha llevado a las familias mexiquenses a realizar compras de pánico de insumos y productos de la canasta básica; condición que advierten que está llevando al aumento de precios y la especulación de escasez distribuidores.

A pesar de ello la tendencia a la baja en la visita de consumidores a los mercados y centrales de abasto se ha disminuido en un 50 por ciento comparado con la actividad antes el Coronavirus; sin embargo, aquellos que acuden, compran de más y productos específicos, como granos y semillas frijol, arroz, huevo y azúcar son los más buscados y aquellos que han elevado su precio.

“Ya hay escasez en la central que vamos a comprar nuestras cosas, ya hay escasez de varias cosas tenemos que hacer una cola grandísima para comprar huevo ya no hay varios frijoles, ya no tengo de varios porque ya no lo hay, y si lo hay está carísimo”. Ofelia Cobos comerciante”.

Mientras que a nosotros no nos escaseen que no cierren los locales vamos a trabajar para darles precio si el ama de casa considera si se debería surtir por la temporada pero si hay suficiente” comerciante Mercado 16 de septiembre El frijol que se cotizaba en 26 pesos el kilo hace 15 días, hoy vale 38, mismo caso del arroz que hoy está en 32 promedio cuando estaba en 26, el haba fluctuando entre 45 – 65 pesos, y azúcar pasó de 18 pesos a 20 pesos.

Caso especial el del huevo qué pasó de 25 a 38 pesos el kilo en promedio, pero del que comerciantes advierten la alta demanda está generando la escasez y la variación del precio en un alimento que no se puede preservar más de 15 días. Hoy con venta de solo dos kilos por persona y  una caja al mayoreo, por la supuesta escasez .

“La situación que se está viviendo hoy en día es difícil se bajó mucho la producción y ya ahorita, yo nunca tengo formada a la gente, se están haciendo compras de pánico estamos cayendo en esa situación que si me llevaba dos kilos pues me llevo 5”, Comerciante.

Caso contrario el precio de la verdura y el pollo que han aumentado su precio, pero de forma normal por temporada; descartan cualquier escasez de los productos.

“Los precios son los de la semana anterior salvo uno o dos productos, pero es normal por temporada” Vicente Pineda, comerciante. Los comerciantes piden a las familias no caer en pánico, y evitar estas compras irracionales que están generando el problema, recuerdan que ningún país que ha enfrentado la pandemia se ha cerrado tiendas de alimentos

“No se preocupen no creo que se termine todo, así como dicen no creo que cierren tortillerías, no creo que cierren súper mercados, mercados como este y tranquilos no se gasten más de lo que tienen” Ofelia Cobos, comerciante.

Se dicen a favor de acatar las medidas sanitarias y restrictivas contra el Coronavirus como trabajar con horarios fijos, reforzar la limpieza, uso de cubrebocas y gel antimaterial, además de llamar a las familias a que acuda solo un integrante por familia y no la presencia de grupos de riesgo como adultos mayores y mujeres embarazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí