Inicio Edomex Avalan en Comisiones el Día del Ejidatario y la Ejidataria Mexiquense

Avalan en Comisiones el Día del Ejidatario y la Ejidataria Mexiquense

353
0

El reconocimiento a la propiedad social en el Edomex debe incluir a las comunidades agrarias: Max Correa

Toluca, Méx., 13 de abril de 2023.- El diputado local de Morena, Max Correa Hernández consideró que es muy loable el planteamiento de que en la entidad se reconozca el 24 de abril de cada año, como el Día del Ejidatario y la Ejidataria Mexiquense, pero juzgó que también hay un número importante de comunidades agrarias, que requieren tener ese reconocimiento.

El legislador de la bancada de la Esperanza, dijo “es una iniciativa que resalta la importancia que tienen los ejidatarios en el Estado de México, es uno de los núcleos agrarios, que considera la Ley Agraria, aunque precisamente se refiere al ejido, en la entidad también hay comunidades agrarias, por lo que propuso que no solamente se considere al ejido sino a la comunidad agraria”.

El diputado de la 4T, se sumó a la propuesta original y desde luego dejó la sugerencia, a la proponente del PRI, sin querer afectar a lo avanzado en el proyecto de dictamen, sino simplemente para que el reconocimiento a la propiedad social en la entidad incluya a las comunidades agrarias.

En sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se analizó la iniciativa del proyecto de decreto por el que se declara el 24 de abril de cada año, como el Día del Ejidatario y la Ejidataria Mexiquense, presentada por el PRI, donde el diputado Faustino de la Cruz Pérez, fungió como secretario de la misma.

El legislador de la 4T, señaló, es importante reconocerlos, de acuerdo al dictamen, en homenaje a miles de ejidatarios y comuneros que proporcionan al mercado interno estatal y a algunos mercados externos alimentos, ganado, materias primas, materiales de construcción, diversas artesanías y servicios turísticos.

Además de su contribución a la biodiversidad, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos a través de sus núcleos ejidales y comunidades agrarias, que abarcan la propiedad social de montes, bosques, matorrales, superficies de labor, minas, bancos de materiales, de acuerdo a la iniciativa.

Antes, Faustino de la Cruz dio lectura a la introducción, los antecedentes y los resolutivos del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 24 de abril como el Día del Ejidatario y la Ejidataria Mexiquense, que fue aprobado por los integrantes de la comisión.