Inicio Edomex Alarmante el Olvido de la Secretaría de Cultura y Deporte Mexiquense

Alarmante el Olvido de la Secretaría de Cultura y Deporte Mexiquense

1639
0

Toluca, Méx., 16 de octubre de 2019. Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena cuestionaron a la Secretaria de Cultura y Deporte, Marcela González Salas, la reducción presupuestal y trabajos para mejorar instalaciones deportivos, así como la falta de una política para fomentar la lectura entre la población, durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Durante la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la diputada Alicia Mercado Moreno señaló que hubo una lamentable reducción de inversión para el mejoramiento de infraestructura deportiva, pues se apoyaron solo a instalaciones de 19 municipios.

“Es notorio que comparando las cifras del informe pasado y el actual, han disminuido considerablemente las rehabilitaciones y mejoramientos de los espacios deportivos que han llevado a cabo los tres órdenes de gobierno, pasando de 343 durante el informe 2018, a tan sólo 19 en el último año ¡Cifras alarmantes!”, acusó la morenista.

La morenista pidió a la Secretaría de Cultura y Deporte explicar por qué hubo tan pocas rehabilitaciones y el monto invertido en los 19 espacios deportivos.

Alicia Mercado exigió a la funcionaria que explicara bajo qué criterios se entregaron los 12 mil 844 estímulos económicos a deportistas y entrenadores de alto rendimiento, y cuál fue el monto invertido en estos conceptos, pues la información no se encuentra documentada en la página de la dependencia.

La también presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, cuestionó a la funcionaria mexiquense sobre la perspectiva de inclusión en materia cultural hacia las personas en situación de discapacidad.

Refirió que en el informe se habla de la creación de sinfónicas para personas con discapacidad, sin embargo no se cuenta con partituras en Sistema Braille, y con ello se estaría sectorizando la inclusión.

La diputada Mónica Álvarez Nemer refirió que de acuerdo al Informe de Gobierno, hubo una disminución del 65 por ciento de actividades de fomento a la lectura, con comparación con los eventos organizados el año anterior.

“Siendo la lectura una clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de cualquier persona, ¿por qué se minimizó para el año que se informa el fomento a la dicha actividad? ¿Bajo qué argumentos se tomó esa decisión?”, cuestionó la legisladora.

Además lamentó que la Secretaría haya desaparecido a la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México, cuyos integrantes se manifestaron por perder su fuente de trabajo, la falta de reconocimiento a su trayectoria y por los malos tratos que recibieron, y que en su lugar se haya creado otra Compañía de Danza, pese a que conforman uno de los mejores espectáculos en vivo a nivel nacional y están nominados a las Lunas del Auditorio.

Mónica Álvarez denuncio a la secretaria las inquietudes de ciudadanos, expertos y especialistas por la conservación del acervo cultural derivado de las acciones implementadas por la dependencia respecto a remodelaciones en diversos museos.

Detalló que en el caso del museo Bellas Artes de Toluca y el de Numismática, hoy Casa Toluca 1920, hay preocupación sobre la conservación, uso y destino de monedas antiguas, arte sacro y pinturas, por lo que pidió una visita de campo de la comisión legislativa, representantes culturales y la dependencia para verificar el sitio de resguardo y el estado de las obras que integran el citado acervo cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí