Inicio Edomex Advierten al GEM «Sistema de salud puede colapsar»

Advierten al GEM «Sistema de salud puede colapsar»

869
0

: Exige la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar de la LX Legislatura Local gobierno del Estado equipar clínicas ISEM para hacer frente a COVID-19.

Horizonte/Edoméx

Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura local, exigió al gobernador, Alfredo del Mazo atender la falta de insumos básicos para hacer frente a pacientes con coronavirus en clínicas del Instituto de Salud del Estado de México, ISEM, antes de que, debido al aumento en el número de contagio colapse el sistema hospitalario.

La presidenta de esta comisión, precisó que ha recibido al menos 14 quejas que ha recibido por parte de diversos legisladores provenientes de varias zonas de la entidad, donde hacen llegar inquietudes de personal hospitalario, entre las cuales destacan la falta de equipo de protección para no contraer la enfermedad y de pacientes por falta de materiales de protección y medicamentos.

“El Gobernador debe tomar medidas pertinentes con la Secretaría de Salud, vamos a ser respetuoso en las medidas que tomen, pero también seremos vigilantes de lo que se esté haciendo bien y mal”,

La diputada Azucena Cisneros Coss, de Morena puntualizó que en la zona oriente son al menos 14 centros de salud los que no tienen material, además de los hospitales generales «La Perla» y «Gustavo Baz Prada». Remarcó la urgencia con la que debe ser tratado este tema ya que en los próximos días aumentará el número de contagios.

Faustino de la Cruz, representante legislativo por el distrito 21 dijo que, en el Hospital General de Las Américas en Ecatepec, el personal médico reclama gel antibacterial y falta de cubrebocas, así como equipo de protección personal.  Además, aseguró que la legislatura vigilará que el ejecutivo estatal no se excuse en la incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, para no atender estas demandas.

En Atizapán, Médicos y enfermeras del «Hospital General Salvador González Herrejón», exigen materiales y equipos personales para atender pacientes de Covid-19. Cerca de un centenar de trabajadores se manifestaron, ayer afuera del hospital para exigir se les dote de la necesario para cumplir con su labor, porque, según dijeron la demanda es mucha y el equipo poco.

Manifestantes, integrados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, aseguran que les prometieron el envío de mascarillas, trajes especiales, guantes y suficientes medicamentos para atender la demanda, pero hasta el momento la institución no les ha enviado lo prometido. Esperan que las autoridades de saludad respondan favorablemente a su demanda.

En varios municipios y clínicas tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud del Estado de México (Isem) trabajadores se manifestaron para exigir dotación de material que les permita atender la emergencia; entre las localidades afectadas se encuentran Atizapán, Texcoco y Ecatepec, donde personal médico se plantó con pancartas para manifestar sus demandas.

En Ecatepec los manifestantes bloquearon la Avenida Carlos Hank González a la altura de Valle de Anáhuac, donde se ubica el hospital, José María Rodríguez. También en la clínica de salud de Jardines de Morelos se apostaron frente a sus instalaciones.

En Texcoco en el hospital Guadalupe Victoria; todos piden lo mismo material para atender a los pacientes; porque, según dijeron lo que les mandan, 250 cubrebocas y dos galones de gel no son suficientes, esto en el hospital José María Rodríguez; pero la demanda es general, porque: “La falta de insumos se en todos los hospitales del Estado de México».

Médicos y enfermeras del municipio de Texcaltitlán, que laboran en hospital regional del ISEM “Juan Aldama”, se manifestaron a fuera del hospital, y recorriendo las principales calles del centro para exigir los insumos básicos para atender a la población que presente síntomas del Covid-19, y otros padecimientos, pues actualmente carecen de todos los implementos.

Con pancartas médicos y enfermeras gritaron “queremos equipo y material, exigimos a las autoridades del estado, que diga la verdad y den a conocer a los medios de comunicación y la población que ya existen casos de Covid-19 en la región sur de la entidad.

«Hasta ayer les informaron qué hay dos casos sospechosos de Covid-19 en el municipio y no cuentan con alcohol, ni gelantibacterial, jabón líquido, guantes y cubre bocas para atender los casos sospechosos y mucho menos equipo para atender a quien presente la enfermedad, siendo esta región en donde mucha población migrante regresa en la Semana Santa de Estados Unidos, país considerado en emergencia sanitaria».

Médicos y enfermeras expresaron tener miedo de contagiarse de Covid-19, porque a pesar de haber estado en contacto con los pacientes sospechosos, las autoridades de salud mexiquense no les han querido realizar la prueba, poniendo en riesgo su vida, la de su familia y vecinos, por lo que hacen responsable al Instituto de Salud del Estado de México, las consecuencias de no preverlos del material médico para enfrentar esta situación sanitaria del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí