*** Una bien estructurada red de corrupción para extorsionar a gruyeros del Estado de México, de parte de la policía de tránsito, jueces calificadores y agentes del Ministerio Público
Por Antonio Yañez y Esmeralda Riva Palacio
Ecatepec, Mex.-Lamentablemente los operativos como “Seguridad Sobre Ruedas” y “Ehécatl” puestos en marcha por el alcalde Fernando Vilchis, para inhibir delitos cometidos en motocicletas y autotransporte de pasajeros, derivó en una agresiva campaña de extorsiones , no sólo en contra de los conductores de éste tipo de unidades, sino también han sido víctimas ciudadanos comunes.
Lo anterior se desprende de múltiples quejas de chóferes llegadas hasta la redacción de éste medio informativo. Una investigación revela que existe una red de corrupción, no tan sólo en Ecatepec, sino en otros municipios morenistas para “rentear” a gruyeros quienes finalmente se ven obligados a trasladar éstos costos a propietarios de vehículos retenidos en sus respectivos corralones.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ha instrumentado diversos operativos de seguridad en coordinación con su Unidad Técnica Operativa; el problema es que estas acciones han derivado en abusos de autoridad, extorsiones y hasta homicidios dolosos cometidos por los mismos elementos de la policía municipal, que andan a la caza de ciudadanos para extorsionarlos bajo cualquier pretexto.
Grúas Sertec, empresa ubicada en la antigua carretera Tecámac-San Juan Teotihuacán y Grúas La Reyna, en la zona oriente de la entidad son catalogadas como las más abusivas en sus cobros. Sertec ha logrado posicionarse tanto en Tecámac y Ecatepec, en parte a las relaciones políticas de sus propietarios, vinculados a los gobiernos priístas de Rocío Díaz Montoya y Aarón Urbina Bedolla.
Diputados mexiquenses en contra de cobros excesivos en “corralones”
A tal grado ha llegado éste problema que los diputados locales, Faustino de la Cruz Pérez, Gabriel Gutiérrez Cureño y Liliana Gollas Trejo, exigen que se terminen los cobros excesivos en los depósitos vehiculares del Estado de México.
Los congresistas han levantado la voz para denunciar que no se respetan los precios fijados en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad mexiquense, para el depósito, arrastre y custodia de los vehículos automotores, por lo que propusieron acabar con éstas malas prácticas que tienen su origen en la corrupción de las corporaciones de tránsito.
El asunto es que en éste negocio están involucrados desde los alcaldes, directores de tránsito, policías, jueces calificadores y agentes del Ministerio Público, quienes exigen fuertes sumas de dinero por vehículo enviado al “corralón”.
En muchos casos el “negocio” es regentado por la Unidad Técnica Operativa de Seguridad Pública, que literalmente extorsiona a los gruyeros por cada unidad que ha sufrido algún percance o bien que en cualquiera de los retenes es detenida para luego enviarla al depósito de vehículos y para tal efecto tienen ya establecidos sus cuotas que van desde los 2500 a 3000 pesos por un auto particular hasta los 15 mil o 20 mil pesos por trailer.