Ecatepec, Méx.- Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer semestre se registraron cerca de 5 mil asaltos en transporte público en el Estado de México, cifras solamente basadas en hechos denunciados, tomando en cuenta que el 90 por ciento de esos ilícitos no se presentan a denunciar formalmente, lo que eleva el número de casos.
A pesar de que la LX Legislatura presentó una iniciativa para que este tipo de ilícitos se consideren como delito grave con penas de entre 12 y 18 años de prisión, no ha disminuido el índice en este rubro, sino que se ha acrecentado.
Cabe destacar que los municipios considerado como de alta peligrosidad para los pasajeros del transporte público, los encabeza Ecatepec, seguido de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan.
La iniciativa fue turnada para su análisis y posible aprobación a las comisiones de Gobernación, puntos constitucionales y Administración de justicia.
De acuerdo a la diputada local Liliana Gollaz, el Estado de México es la entidad con más delitos del país, y tan solo en los dos primeros meses del año, se registraron 59 mil 244 carpetas de investigación, lo que significa 8 mil 532 más que en 2019. Respecto al robo, durante enero y febrero, hubo 24 mil 883 casos, que son el 20 por ciento de los ocurridos a nivel nacional, principalmente en casa habitación, vía pública y en el transporte público.
Actualmente la Legislatura Mexiquense busca generar una Ley que impida la comercialización de productos y bienes, provenientes de hechos ilícitos, en vías y plazas públicas, mercados o tianguis, y penalizar con hasta 7 años de prisión a quien lo haga.