VALLE DE MÉXICO.- Alrededor de dos mil integrantes de la Federación de Organizaciones Sociales “Mariguana Liberación” marcharon de la Ciudadela al Senado de la República para exigir que el Predictamen que elaboraron de la iniciativa de ley que despenaliza el uso, consumo y producción de la Mariguana propuesto por la Secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero sea debatido públicamente en las cuatro comisiones dictaminadoras del Senado.
Alfonso García, fundador y coordinador de “Mariguana Liberación”, resaltó que uno de los temas principal del proyecto que elaboraron es que los campesinos, en sociedad con el Gobierno, sean los principales productores de los cannabis”.
La “Jornada Canábica” inició en la explanada de la Ciudadela con un una asamblea informativa que fue creciendo hasta que fue casi insuficiente para los y las fumadoras de la llamada “Hierba amiga”, quienes también bailaron al ritmo de varios Disk Jockey.
En el transcurso de la marcha el diputado mexiquense Max Correa Hernández se solidarizó con las y los fumadores de la llamada “Hierba amiga”, y se sumó al contingente que momentos después arribó a las inmediaciones del edificio que alberga el Senado de la República.
Tras negociaciones, una comisión de 50 activistas, líderes y el legislador Correa Hernández ingresaron al Auditorio dónde fueron recibidos por la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, y en representación del Senador José Narro Céspedes, los secretarios técnicos de la Comisión de Agricultura, Alan Hugo Cruz Prieto y Claudia Serapio Francisco.
Durante la reunión, presidida por los coordinadores de “Mariguana Liberación” Alfonso Jesús García Pérez, Juan Pablo García Vallejo, Gilberto Mojica Martínez, Yesica Aglae Velázquez Sánchez y Veronnika Yepez Aguirre, diputado de Morena, Max Correa destacó la pertinencia de legalizar la producción, distribución, comercialización y consumo de la planta, que además de propiedades curativas, tiene potencial para producir papel, textiles y otros productos industriales.
El también líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) expresó su preocupación de que el proceso de la cadena productiva y las ganancias que genere la producción de Cannabis se excluya a los campesinos, “que históricamente han sido quienes pierden, y son los intermediarios e industriales quienes acaparan las ganancias en otros productos agropecuarios”.
Finalmente, propuso trazar una ruta crítica plural que incluya la participación de las y los consumidores, “para sacar avante este tema que también puede contribuir a la paz social”.